El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha instado hoy a Coalición Canarias a "aceptar" que los aforamientos se han acabado para todos, "sin exclusión", y a dejar de "aferrarse a ese privilegio perdido".

Al término de la reunión que ha celebrado hoy la Ejecutiva de los socialistas canarios, con las repercusiones del "caso Grúas" sobre la mesa, Torres ha recalcado que la supresión del aforamiento para los diputados del Parlamento canario y los miembros del Gobierno "es una realidad" desde el 24 de octubre, cuando el Senado dio el visto bueno definitivo a la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Parece que a algunos les cuesta entenderlo", ha señalado el líder del PSOE canario, quien considera denunciable la "obsesión" que percibe en el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y en CC "por que el aforamiento permanezca".

El líder de los socialistas canarios sostiene que los nacionalistas debería empezar a asumir que ese tiempo "ya se acabó".

"Es verdad que Coalición Canaria votó en contra, pero tiene que aceptar la votación", ha continuado, antes de advertir de que la actuación de los nacionalistas "siembra dudas sobre que el presidente de un Gobierno luche porque sea un tribunal (el TSJC) y no otro (los juzgados de La Laguna) el que tramite el "caso Grúas".

A juicio del PSOE de Canarias, eso "no es bueno ni para la clase política ni la Justicia".

En cuanto las quejas de Clavijo sobre la intervención de la Fiscalía General del Estado para retrasar el dictamen del Ministerio Público hasta que se publicase el nuevo Estatuto y postergar una propuesta de informe que le era favorable, Torres ha negado que tales cosas hayan ocurrido.

"Quien es capaz de acusar de tal cosa deberá demostrarlo con pruebas", ha señalado; "si hay pruebas de que la Fiscalía General ha retardado o ha actuado incorrectamente que se demuestre".

Según Torres, "la Fiscalía recibió el informe cuatro días después de aprobarse el Estatuto de Autonomía en el Senado" y, por tanto, cuando "las competencias del Tribunal Superior de Justicia habían decaído", como así lo ha manifestado luego la Sala de lo Penal por "mayoría de dos magistrados frente a uno".

Para el secretario del PSOE canario, "deben tener claro que las decisiones de la Justicia las acatamos y las respetamos y no le damos la vuelta a las que puedan supuestamente perjudicar".

"Denunciar a la Fiscalía General es poner en tela de juicio el Poder Judicial", ha opinado Torres.

Desde su punto de vista, "si alguien es capaz de afirmar que un fiscal toma decisiones de tipo político, esa acusación debe llevar consigo la demostración", porque "es una acusación de tal gravedad que si no viene acompañada de pruebas es inaceptable y denunciable".

Frente a las acusaciones de que existe una estrategia para minar la candidatura de Clavijo de cara a las autonómicas de 2019, Torres ha recordado que "el PSOE ganó las elecciones hace casi cuatro años, siendo el partido con más votos en Canarias".

"¿Creen que tenemos que utilizar argucias de este tipo?", se ha preguntado, antes de mostrarse seguro de que van a ganar las elecciones de 2019 "con respeto" a sus adversarios políticos, que es lo mismo que exigen a estos.