Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE exigirán que la Política Agraria Común posterior al año 2020 mantenga los fondos destinados al sector primario de esas zonas y se tengan en cuenta sus condiciones geográficas especiales, dijo ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En un encuentro con el sector primario del Archipiélago celebrado la víspera de la conferencia anual de la RUP, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, defendió que la nueva Política Agraria Común no tiene en cuenta las particularidades de estos territorios alejados del continente.

El presidente de la CE ha cancelado su asistencia a la cumbre por el "brexit"

En el caso de Canarias, detalló, reduce en unos 15 millones de euros anuales los fondos destinados a la agricultura y en millón y medio los de la pesca.

"En el próximo periodo presupuestario no puede haber ningún tipo de reducción, este ejercicio se ha hecho un esfuerzo enorme", apuntó al respecto el presidente Clavijo.

"No podemos permitir que la UE reduzca unos fondos que son fundamentales para seguir potenciando el sector primario, introducir las nuevas tecnologías, permitir el relevo generacional, garantizar el valor añadido, mejorar la soberanía alimentaria y el respeto al medio ambiente", insistió.

A la cumbre de las regiones ultraperiféricas estaba previsto que asistiera el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien finalmente ha cancelado por la intensa agenda de las negociaciones del "brexit", que incluyen una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, celebrada ayer.