Las Regiones Ultraperiféricas (RUP) piden a España, Francia y Portugal que, en las negociaciones en marcha en la UE, "no acepten ninguna posición contraria a los objetivos señalados en la declaración final" de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

Asimismo, defienden un presupuesto europeo "ambicioso que priorice las políticas con un fuerte impacto territorial" y exigen que se mantengan las dotaciones financieras al nivel actual, especialmente en lo referente a la cohesión y la agricultura, "indispensables para el crecimiento y el empleo", según el documento firmado hoy durante la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Rechazan cualquier reducción de medios financieros asignados a estas regiones, pues "entraría en contradicción con los compromisos de las instituciones europeas", e incrementaría aún más las desigualdades y las incapacitaría para responder a las necesidades de sus poblaciones.

Igualmente, están en contra de toda reducción de tasas de cofinanciación europea y piden que se restablezca la tasa histórica del 85 por ciento de ayuda para las RUP.

Estas regiones también solicitan que la cofinanciación nacional o regional de los programas no sea tenida en cuenta para el cálculo del déficit público.

De igual manera, lamentan la propuesta de refuerzo del vínculo entre la política de cohesión y el semestre europeo, abogan por la integración de una dimensión territorial en este proceso y manifiestan su preocupación por las consecuencias perjudiciales que tendría la suspensión del fondo.

Otra de sus preocupaciones son los cambios realizados en el marco de las negociaciones sobre la legislación post 2020, que suprimen o debilitan las propuestas de medidas específicas para estas regiones.

Alertan de que seguirán "con atención" los trabajos del Consejo y el Parlamento europeo e invitan a estas instituciones a confirmar los progresos propuestos por la Comisión Europea sobre las RUP durante todo el proceso de negociación.

Estas regiones "abogan por una Europa más estable, más unida, más fuerte, respetuosa y comprometida con la diversidad que la compone".

También subrayan "el valor añadido que las RUP aportan a la UE en lo que respecta a su proyección mundial, su posición geoestratégica y su dimensión oceánica, entre otros factores".

A su juicio, es necesario concluir, a la mayor brevedad posible, las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual y sus diferentes reglamentos y programas, para evitar dilaciones e interrupciones perjudiciales para el continuo crecimiento económico y social de la UE y de nuestras regiones".

Las RUP también rechazan la clasificación de Canarias y Martinica como región en transición, "por un mero efecto estadístico, que no refleja la realidad económica y social de estas regiones que sufren desventajas estructurales permanentes".

Tampoco están de acuerdo con el cálculo de dotaciones asignadas a la región de Mayotte, y piden que se mantenga la actual, al tiempo que solicitan la clasificación de San Martín como región NUTS 2.

En la declaración final de la Conferencia de Presidentes, las RUP solicitan, entre otras cuestiones, que se reconduzca el apoyo a todas las empresas de fondos FEDER, independientemente de su tamaño, ya sea a través de ayudas a la inversión o al funcionamiento.