La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las Gerencias de Atención Primaria y de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha retirado nuevos lotes de medicamentos defectuosos que contienen valsartán como principio activo, ya que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nueva orden.

Al respecto, indican que para sustituirlos, los pacientes deberán acudir a las oficinas de farmacia con su medicamento para comprobar si está afectado por los lotes contemplados en la alerta. Añaden que de ser así, se lo sustituirán por otro no afectado, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, apuntan, este procedimiento "agilizará y garantizará que no se produzcan alteraciones en el tratamiento". Además indican que los pacientes pueden obtener un nuevo envase sin acudir al centro de salud y sin tener que dejar pasar el tiempo establecido para la renovación de su tratamiento, sin coste adicional alguno.

En este sentido, señalan que todos los médicos de familia de Canarias tienen identificados a los pacientes que tienen prescrito ese medicamento y los lotes que han resultado afectados por esta impureza, matizando que si fuera necesario, se procederá a su sustitución por otro medicamento equivalente, de los muchos existentes, no existiendo riesgo de desabastecimiento.

De todos modos, desde la Consejería de Sanidad se reitera que la alerta de la Agencia Española del Medicamento recomienda no abandonar el tratamiento sin que sea sustituido por el médico o farmacéutico por el posible riesgo de crisis hipertensiva que puede generar el abandono de la medicación.

Finalmente, recuerdan la importancia de que las recetas electrónicas del SCS disponen de alertas medicamentosas que facilitan al médico el conocimiento de cualquier aviso existente respecto a un medicamento, aportando "gran seguridad" a la prescripción facultativa.