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Cerdán aboga por la transparencia para que las universidades superen la crisis de imagen

Santa Cruz de Tenerife, EFE
22/nov/18 18:41 PM
eldia.es
Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias./CEDIDA

Santa Cruz de Tenerife, EFE El comisionado de Transparencia de la Comunidad Autónoma Canaria, Daniel Cerdán, ha abogado hoy por la transparencia para que las universidades españolas superen la crisis de credibilidad que considera que están viviendo "originada por ciertos casos de fraudes académicos".

Daniel Cerdán, en un comunicado, ha opinado que una buena medida para combatir esa crisis sería que las instituciones docentes apostaran más decididamente por la transparencia institucional.

El comisionado ha hecho estas declaraciones en la mesa redonda “Modelos de evaluación de la transparencia universitaria" que se ha celebrado hoy en el marco de la reunión CRUE de Secretarías Generales que se desarrollará hasta el viernes 23 en la Universidad de La Laguna.

Cerdán ha hecho referencia a los dos informes realizados hasta la fecha sobre la transparencia de los organismos públicos canarios y ha recordado que las universidades públicas han obtenido una nota media de 5,47 sobre 10, "muy por debajo de cabildos y los ayuntamientos más grandes del archipiélago".

Según este informe, las universidades públicas obtienen una buena puntuación en lo referido a la publicación de sus datos institucionales; aceptable en materia organizativa, baja en datos sobre personal de libre nombramiento, aceptable en información de empleo público; mediocre sobre retribuciones, baja en normativa y muy floja en planificación estratégica.

En la mesa también han participado Miguel Ángel Acosta, secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, quien también ha puesto el énfasis en la necesidad de dar un paso más allá de la transparencia, que consistiría en, básicamente, mostrar los datos de una manera accesible.

En su opinión, “la rendición de cuentas está relacionada con sociedades maduras, avanzadas y democráticas” y si bien en España parece una novedad surgida, aproximadamente, tras la crisis institucional denunciada por el movimiento 15M, es un concepto extendido en Estados Unidos desde los años 80 y en Europa desde los 90.

Ha explicado que existen numerosos medios para aplicar esta deseable rendición de cuentas, que van desde la utilización de inspectores delegados, como sucede con la ANECA en lo referido al análisis de las titulaciones; el cumplimento de informes de autoevaluación; o emplear el análisis de indicadores como los que ha formulado el Consejo de Universidades.

Además, ha recordado que en países como Dinamarca o Inglaterra se financia a las universidades en función de resultados, por lo cual es imprescindible la rendición de cuentas.

Crescencio Bravo, secretario general de la Universidad de Castilla–La Mancha, ha explicado que la transparencia universitaria se resumen en la idea de “ver a través de la institución y se plasma en la publicación visible y accesible de sus datos".

“Nos obsesionamos por publicar, pero luego la mitad de las cosas no se puede leer desde un teléfono móvil o no son accesibles para determinadas personas con alguna discapacidad", ha señalado.