El Gobierno de Canarias ha presentado, en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el borrador de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, un documento que establece las líneas maestras de actuación de las administraciones y los agentes sociales para el periodo 2019-2013 y que ahora está abierto a la participación ciudadana y de los agentes implicados en las políticas de atención a la niñez con el objetivo de buscar un pacto social por los derechos de la infancia.

Los interesados podrán remitir sus aportaciones a través del correo electrónico estrategiacanariainfancia@gmail.com o bien a través de la página web de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/infanciayfamilia/index.html.

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, recordó el compromiso del Gobierno regional para consensuar un pacto social a favor de la infancia. Esta estrategia, afirmó, "tiene la voluntad de permanecer en el tiempo, de llevar a cabo decisiones políticas, debidamente informadas y participada, con el consenso profesional y de la ciudadanía y, por supuesto, de los niños y niñas de las Islas".

La consejera aclaró que "una vez desarrollado el borrador de la estrategia se establecerá una hoja de ruta para que todas las áreas implicadas realicen sus aportaciones y sugerencias y, de esta forma, entre todos y de forma consensuada, diseñar las políticas que marquen las líneas de actuación en materia de infancia, adolescencia y familia en el futuro".

El borrador ha sido diseñado por un grupo de trabajo coordinado por María José Rodrigo, conformado por un equipo de profesores de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, y técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia de la Consejería.

Este proceso participativo se abrió a los menores de Canarias a través de su implicación mediante un cuestionario remitido a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria, que obtuvo la respuesta de un total de 8.299 niños y niñas que aportaron sus ideas, opiniones y reflexiones en torno a diversas cuestiones relativas, entre otras, a educación, medio ambiente, entorno social y vida cultural.

las claves

Hoja de ruta. Una vez esté finalizada la estrategia, servirá como hoja de ruta para las políticas en materia de atención a la infancia, adolescencia y familia.

Cómo participar. Los interesados podrán remitir sus aportaciones en la dirección de correo estrategiacanariainfancia@gmail.com o en la página web de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

8.300 niños. Casi 8.300 alumnos de colegios e institutos han contribuido ya con sus propuestas.