La comunidad educativa del colegio La Salle San Ildefonso, que encabeza su director, Carlos Beautell, celebró ayer, como el resto de centros educativos de raíz lasaliana en el mundo, el inicio de los actos con motivo del tricentenario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle. Las celebraciones se mantendrán durante los próximos 365 días, coincidiendo con el año jubilar lasaliano convocado por el Papa Francisco el pasado día 5.

Ayer, miércoles 21, bien temprano comenzó el programa en todos los colegios del mundo. En el de Santa Cruz participó toda la comunidad educativa con la colocación de una lona conmemorativa en la fachada que "vestirá" las obras educativas durante todo un año.

Además, cientos de alumnos dibujaron con sus cuerpos en el patio central un lucido "300" y la estrella amarilla de cinco puntos del escudo de La Salle.

Otras fechas destacadas a lo largo de todo este año de celebraciones serán el 7 de abril, día del fallecimiento en Rouen de San Juan Bautista de La Salle; el 30 de abril, día de su nacimiento en la ciudad francesa de Reims, y el 15 de mayo, festividad del santo, cuando Pío XII lo nombró patrono universal de los educadores.

El año del tricentenario quiere recordar, además de al fundador, la actualidad del carisma y la identidad lasalianos, que han marcado la misión de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y de todos aquellos que forman parte de la amplia familia lasaliana "para juntos" hacerla crecer, superando dificultades y barreras en el tiempo y en el espacio".

La Salle es una institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos.

Entre sus objetivos se encuentra el de potenciar el desarrollo de capacidades para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Los centros La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.