La aerolínea Air Nostrum tendrá que operar el 100% de los vuelos con origen y destino Canarias a pesar de la huelga de pilotos que afectará a la compañía este viernes y lunes, pues así lo ha decretado el ministerio de Fomento.

En concreto, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42% para los que superen las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Consecuencia de la huelga, Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar un centenar de vuelos este viernes y el próximo lunes, 23 y 26 de noviembre, con motivo de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de pilotos Sepla para estos dos días, más el 30 de noviembre, a raíz de su "malestar" porque, según critican, la compañía está desviando su producción a otras aerolíneas.

El sindicato de pilotos Sepla se ha reunido este jueves con la compañía para intentar llegar a un acuerdo, encuentro que finalizó sin éxito.

La huelga, que se repetirá también el día 30, responde al "malestar" generado entre los pilotos a causa del desvío de carga de trabajo a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps, de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum, que a través del conglomerado ILAI, creado por la misma aerolínea, posee el 51% de MedOps y la totalidad de la irlandesa Hibernian.

Además, Fomento ha fijado en el 28%, redondeando por exceso, los servicios mínimos para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

La compañía Air Nostrum ha publicado en su web el listado completo de los vuelos cancelados para los dos primeros días de paros, y en los próximos días publicará el listado de los vuelos cancelados para el viernes 30. PRIMERA HUELGA EN SUS 24 AÑOS DE HISTORIA

Esta es la primera huelga que vive la compañía en sus 24 años de historia. Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas según disponibilidad. La compañía ha "flexibilizado" las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren.

Aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido.

Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, pueden contactar con Serviberia (901 111 500) o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Air Nostrum lamenta los inconvenientes causados a sus clientes y ha querido agradecerles públicamente en un comunicado publicado su página web la "comprensión ante esta situación". Asimismo ha asegurado que "está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los clientes afectados".