La economía canaria sigue en crecimiento, aunque ha ralentizado su ritmo durante el último año. Por el momento, esta desaceleración no ha afectado a la creación de empleo, pero previsiblemente lo hará en 2019.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer su Boletín de Situación Económica correspondiente al tercer trimestre de este año, del que se desprende que la economía continuará ofreciendo buenas noticias en los próximos meses. Los indicadores, sin embargo, no invitan a bajar la guardia, si se aspira a mantener unos niveles de crecimiento "aceptables".

Que la evolución de la economía sea más lenta es "lógico" tras el "robusto" y "espectacular" crecimiento de los últimos años, señaló la directora general de la Cámara, Lola Pérez. En ese contexto, la generación de puestos de trabajo no se detendrá, aunque sí presentará cierto debilitamiento, lo que afectará también al consumo de los hogares, según las previsiones contenidas en el documento, elaborado por la entidad con el patrocinio de CaixaBank.

El menor crecimiento experimentado por el turismo y la hostelería explica que las expectativas económicas se hayan moderado. Aun así, el sector turístico sigue tirando del empleo, que se ha incrementado casi un 3% en relación al año pasado,pese al retroceso en la llegada de visitantes.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, advirtió de que algunos de los factores que han impulsado el crecimiento "han comenzado a revertirse". Uno de ellos es la mala situación que, debido a problemas geopolíticos, han vivido los destinos turísticos competidores de las Islas.

La institución espera que si el sector turístico se ve afectado, en términos de creación de puestos de trabajo, por el descenso de su actividad, la construcción pueda funcionar como "alternativa" para cubrir los empleos que pudiera perder. Las actividades constructivas todavía se encuentran lejos de los registros que mostraban antes de la crisis, pero muestran una evolución positiva. "Es importante que la construcción vuelva a coger fuerza, que tenga una actividad normalizada, entre otras cosas para poder mantener lo ya construido", expuso Pérez.

Al margen de las previsiones para el próximo año, el boletín correspondiente a los meses de verano corrobora que el Archipiélago ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis. La cifra de ocupados y la de población activa ha alcanzado registros récord. Es precisamente la incorporación de población activa, junto con el desempleo estructural que padece la región, lo que explica que la tasa de paro siga siendo elevada, pese a bajar del 20% por primera vez desde 2008.

Además, en la actualidad hay ya más empresas que hace diez años -un total de 146.126-, aunque ha su tamaño medio se ha reducido y proliferan los autónomos.

El director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, destacó que las empresas canarias se encuentran en una situación "mucho más sólida" tras haber reducido su deuda de forma notable durante los últimos ocho años, lo que les ha permitido invertir en "innovación".

Sesé: "Tenemos una oportunidad histórica"

Los "vientos de cola" que impulsan la economía canaria pierden fuerza. La recuperación de destinos competidores, las incertidumbres sobre la evolución de la economía global, nacional y local y la inestabilidad política añaden incertidumbre al panorama, pero ello no implica -según el presidente de la Cámara de Comercio- que el Archipiélago no cuente con instrumentos para afrontar la situación. Santiago Sesé se refirió al reformado Estatuto de Autonomía, al proyecto de presupuestos autonómicos y, sobre todo, al REF. Todos ellos constituyen "una oportunidad histórica", dijo, para consolidar la recuperación y "dar un salto" en la economía regional.

Medidas "ambiciosas"

El presidente de la entidad cameral reclamó que se ponga en marcha un conjunto de medidas "ambiciosas"; entre ellas, una "apuesta decidida" por la educación y la formación, convertir en realidad la simplificación y agilización de los trámites administrativos, luchar contra la economía sumergida, superar el "atraso" en infraestructuras básicas, desbloquear la implantación del gas y acelerar las energías renovables y modernizar el comercio para elevar su competitividad.