El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias han anunciado hoy que firmarán el mes próximo el acuerdo del Convenio de Carreteras, que prevé 2.145 millones de euros en inversiones hasta 2027 y la generación de 27.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

De esa cantidad, 1.200 millones corresponden al nuevo convenio y 945,55 millones al acuerdo con el que las dos administraciones dan cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocieron a Canarias el derecho a ser compensada por los recortes unilaterales que sufrió en esas partidas durante la crisis económica.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez (CC), ha informado de que el propio ministro, José Luis Ábalos (PSOE), le ha asegurado que el convenio se firmará "en la semana del 17 de diciembre".

Ha sido tras concluir la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Rodríguez ha explicado que la firma se demora unos días más porque el acuerdo "debe ser aprobado en el Consejo de Ministros por dos veces", primero el techo de gasto que genera el convenio y luego de nuevo ratificar el propio convenio, que requiere además de informes de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Hacienda.

"El plan está bastante trabajado técnicamente. El fondo ya estaba discutido, lo que había que hacer era poner una fecha, ya el resto estaba acordado, por eso la reunión hoy ha sido corta", ha señalado.

El vicepresidente de Canarias ha agradecido su "compromiso" a Ábalos y a Saura y ha recordado que la moción de censura a Mariano Rajoy hizo volver este acuerdo "casi a la casilla de salida", porque ya estaba "muy avanzado" con el Gobierno del PP, pero finalmente ha salido adelante unos meses después.

El convenio estará vigente desde el día mismo de su firma, se prolongará por ocho años "con posibilidad de una prórroga de cuatro más" al finalizar, y las inversiones no tendrán un "reparto lineal", sino que irán ajustándose por las ejecuciones de las obras.

De todas formas, ya está garantizado en 2019 un desembolso de 248 millones de euros, con obras prioritarias "en cada una de las islas" y proyectos ya acabados "con una distribución equilibrada", ha recalcado Rodríguez.

En el plan se ha puesto énfasis en la planificación de obras en áreas "vinculadas a la seguridad, como puede ser la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, el cierre del Anillo Insular, en Tenerife", además de proyectos para mejorar la conectividad, como el eje norte sur en Fuerteventura u obras en los Llanos de Aridane (La Palma).

Preguntado por el impacto en la economía canaria y el empleo, Rodríguez ha afirmado que las obras no apuntan tanto a la infraestructura turística sino "especialmente a la mejora en seguridad y movilidad, para evitar cierres de caminos por lluvias, por ejemplo".

Con respecto a los puestos de trabajo, el vicepresidente canario ha asegurado que este plan de ocho años generará más de 8.000 empleos directos y unos 27.000 indirectos.