Las Palmas de Gran Canaria ha registrado durante la pasada madrugada y la mañana de este viernes casi 120 incidencias por la lluvia, entre las que se encuentran inundaciones, caída de piedras y tierra o averías eléctricas.

En este sentido, la precipitación acumulada desde 16.00 hasta la medianoche del día 22 fue de 40 litros por metro cuadrado, y desde la medianoche hasta las 08.00 horas de hoy de 32 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento capitalino ha explicado que mantiene activado el Plan Municipal de Emergencias (PEMULPA) y en base a las indicaciones de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, continúa también la declaración de prealerta por fenómenos meteorológicos adversos (FMA) por lluvias activada en la madrugada de este jueves.

En total, han sido 117 las incidencias registradas por la Unidad Técnica de Emergencias, de las que 26 fueron debidas a inundaciones, 33 por alcantarillas desbordadas, 33 por averías en el alumbrado y semáforos, 30 por incidencias relacionadas con Limpieza, 19 por desprendimientos de cascotes en muros y edificios, y tres en parques y zonas verdes.

Además, entre el centenar destaca el cierre del túnel de Julio Luengo en ambos sentidos por inundación, desde las 02.45 hasta las 04.30 horas. Sin embargo, el túnel recuperó la normalidad antes de las 06.00 horas, por lo que a primera hora de la mañana de hoy el tráfico de entrada y salida a la ciudad por esta vía no se vio afectado.

Otra incidencia destacable fue el rescate de dos personas cuyo vehículo se vio afectado por un desprendimiento de tierra en el acceso a una finca privada en la zona próxima a la urbanización industrial La Cazuela, en Tenoya. Los dos ocupantes del vehículo fueron rescatados por Bomberos y Policía Local sin haber sufrido heridas.

Mientras, un equipo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvo que actuar anoche en calle Marie Curie, en El Batán, por una gran acumulación de agua junto a un muro de contención. Técnicos Municipales y de Emalsa se desplazaron hasta el lugar junto con los bomberos, que procedieron a realizar labores de evacuación del caudal de agua que se acumulaba en esa zona asegurando la misma. Durante la noche personal municipal realizó distintas visitas al muro de esta calle para comprobar que la situación quedaba corregida.

Finalmente, operarios de Ciudad de Mar tuvieron que colocar durante varias horas un vallado en los accesos desde el Paseo de Las Canteras a la arena en la zona de La Cicer, dado el caudal de agua que llegaba a la playa desde el Barranco de La Ballena.