La delegación canaria que asistió en la mañana de ayer a la reunión en el ministerio de Fomento sobre los convenios pendientes de carreteras, encabezada por el vicepresidente regional y el viceconsejero de Hacienda, confiaba en salir de la cita con una fecha concreta para la firma de estos ansiados acuerdos. No fue exactamente, pero lo relevante es que ya se sabe la semana fijada por el Gobierno de España para esa rúbrica (la que empieza con el lunes 17 de diciembre), aunque ayer también llamó la atención que, antes de la confirmación por parte del secretario de Estado de infraestructuras, Pedro Saura, se lo adelantara el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no asistió a la reunión, a Pedro Rodríguez y, luego, en la red Twitter.

Los dos gobiernos llevaban semanas ultimando los flecos para la firma de sendos convenios que, en total, supondrán un desembolso en las Islas de 2.145 millones hasta 2027. De ellos, 1.200 corresponden al nuevo convenio de carreteras, con un listado de obras previamente consensuado por el Ejecutivo regional con los cabildos, y 945,55 por la sentencia del Tribunal Supremo que le dio la razón a Canarias por los recortes decretados por el PP desde 2012 del convenio previo.

Para 2019, se garantiza un desembolso de 248 millones, con obras prioritarias "en cada una de las islas", aunque con algunas tan relevantes como el anillo insular de Tenerife, la vía de La Aldea o la de Los Llanos, en La Palma.

Según los cálculos, la inversión global generará unos 27.000 empleos directos e indirectos. Rodríguez detalló a los medios cómo Ábalos le informó, al acabar la reunión, la semana prevista para la firma y explicó que se demorará "unos días" porque, previamente, debe ser aprobado en el Consejo de Ministros en dos ocasiones: primero el techo de gasto y, luego, el convenio, que se sustenta en informes de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Hacienda.

La reunión no se prolongó en exceso porque, según recalcó Rodríguez, el plan está "bastante trabajado técnicamente. Lo que había que hacer era poner una fecha". El vicepresidente agradeció su "compromiso" a Ábalos y Saura y dijo que la censura a Rajoy hizo que esto volviera casi al punto inicial, creando incertidumbre durante meses.