El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha denunciado hoy que esta isla será la que menos inversiones por habitante reciba en los presupuestos de Canarias de 2019 (157 por persona), con lo que se prolonga el desequilibrio que viene denunciando toda la legislatura.

Como realizó con anterioridad en una comisión constituida ex profeso para analizar los "desequilibrios inversores" que sufre la isla y con el reparto de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), donde fue el último en rubricarlos por no estar de acuerdo con la fórmula de la triple paridad, ahora Morales ha acusado de "injustas" y "arbitrarias" las cuentas regionales del próximo año.

El equipo de gobierno de Morales (NC) sostiene que el Gobierno de Fernando Clavijo ha repartido las inversiones del presupuesto de 2019 de esta manera: 1.899 euros para cada herreño, 1.561 para cada gomero, 707 para cada palmero, 579 para cada majorero, 497 para cada lanzaroteño, 168 para cada tinerfeño y 157 para cada grancanario.

El dirigente de NC ha hecho un llamamiento a los partidos que secundan los presupuestos (CC-PP-ASG) para que no los aprueben porque "marginan" a Gran Canaria, aunque ha reconocido que tiene poca fe en que eso ocurra, puesto que ya han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad impulsadas por PSOE, Podemos y su partido.

Morales ha apuntado que el peso de Gran Canaria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha descendido de forma importante entre 2000 y 2015, en concreto del 42 % al 38,6 %.

"Desde el 2003 hasta 2015, según un estudio de la Confederación Canaria de Empresarios, el trato discriminatorio de la inversión pública en la isla es de unos 3.000 millones de euros, y desde el 2000 al 2015 superaron a Gran Canaria en el valor añadido bruto islas como Tenerife, La Gomera, Lanzarote o Fuerteventura, que hoy siguen recibiendo inversiones per cápita muy por encima", ha dicho.

Antonio Morales también ha comentado los datos de la Zona Especial Canaria, donde el 80 % de las inversiones de empresas canalizadas en su última etapa ha tenido como destino Tenerife, con 700 puestos de trabajo creados en esa isla por 320 en Gran Canaria.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, esos datos responden a que el presidente y el vicepresidente de la ZEC eran en la anterior etapa tinerfeños.

En opinión de Morales, hay "organizada" una estructura de control y poder que "daña" a Gran Canaria y, por ese motivo, el gobierno insular que lidera seguirá denunciando este "trato injusto".

Morales también se ha referido a las inversiones del Gobierno de Clavijo en este mandato, pues en los gastos ejecutados (capítulos VI y VII) Gran Canaria recibió 173 euros per cápita, frente a los 196 de Tenerife, 267 de Lanzarote, 424 de Fuerteventura, 523 de La Palma o los 1.020 euros de La Gomera.

Además, ha dicho que los gastos presupuestados en estos capítulos para 2018-2019 ascienden a 166 euros en Gran Canaria, 177 en tenerife, 512 en Lanzarote, 597 en Fuerteventura, 729 en La Palma, 1.608 en La Gomera y 1.941 euros en El Hierro.

"No podemos asumir estas cifras con un silencio cómplice", ha subrayado Morales, para quien el diseño de estas cuentas "perjudica" a las islas de Gran canaria y Tenerife con una "discriminación arbitraria".

Morales ha recordado que en las enmiendas no se corrigieron los "desequilibrios" de las cuentas que dejan a Gran Canaria "muy por debajo de la media de inversión" de las islas, y que todavía se está a tiempo de introducir "unos criterios justos de distribución que no perjudiquen" a nadie.

"Hemos hecho llegar una queja formal a través de los grupos políticos", ha destacado Morales, quien ha reiterado que Gran Canaria tiene necesidades por cubrir de sanidad, educación, hidráulicas y carreteras, entre otras áreas.

Antonio Morales califica esta situación de "agresión" del Ejecutivo "a los hombres y mujeres de Gran Canaria", a los que ha instado a muestren su "desacuerdo contra sus políticas cuando tengan la oportunidad", dejando entrever que la ocasión más próxima serán los comicios del mes de mayo.

El presidente del Cabildo ha propuesto como solución una distribución per cápita más equilibrada, ya que "no puede ser que Gran Canaria sea la isla que menos reciba por habitante" del archipiélago.