El Real Casino de Tenerife ha acogido hoy lunes el Encuentro Radio Club Tenerife, donde José Miguel Ruano, José Adrián García Rojas, Francisca Sánchez, Gustavo Santana y Antonio Olivera han analizado la reforma del Estatuto de Autonomía y han puesto en valor el relevante papel que juega para hacer "más Canarias".

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, resaltó que el nuevo Estatuto representa "un marco de identidad en el conjunto de España" y es fruto de un proceso que, si bien algunas veces ha resultado "bastante complicado", ha permitido que Canarias haya logrado mayor autonomía sin salirse de la Constitución. También puso en valor el consenso logrado para la aprobación de un estatuto cuya vida, dijo, "puede ser larga si aprovechamos su contenido".

El profesor José Adrián García Rojas lamentó que el nuevo Estatuto no haya tenido en cuenta el rodaje de otros estatutos que, al calor del Estatuto catalán, se pusieron en marcha y tuvieron "mejor fortuna". En cualquier caso, incidió en que da un marco jurídico y económico para este siglo XXI y "ha buscado de una forma inteligente cómo dotar a Canarias de mayor identidad".

La profesora Francisca Sánchez destacó que hay elementos dentro del propio Estatuto que ponen de manifiesto el hecho de "más Canarias" y también sensibilidades y situaciones propias de la canariedad que antes no se recogían y que era necesario que se plasmasen desde el año 1982.

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, destacó que el nuevo Estatuto es fruto de un amplio consenso, pero lamentó que el 80& del debate se haya centrado en la ley electoral y los aforamientos. Por ello, abogó por desarrollar el contenido total del Estatuto.

Por su parte, el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, señaló que este estatuto es un "buen ejemplo" de lo que se puede lograr a través de la colaboración y reconoce una serie de derechos que son más importantes para hacer más Canarias. Desde la óptica de la economía, hizo hincapié en que da una serie de herramientas para decir que el futuro económico del archipiélago "está en sus propias manos".