La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, dijo ayer que no entiende la lectura que ha hecho el Gobierno regional de la ausencia, por una indisposición de última hora, de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), recordando que otras personalidades internaciones tampoco pudieron acudir y, sobre eso, no han dicho "nada".

"No hay que generar crispación innecesariamente. La ministra, que iba a acudir, por un problema de salud de última hora no pudo asistir", indicó a preguntas de los periodistas durante la presentación de los actos por el 40 aniversario de la Constitución Española.

Máñez explicó que se informó de esta situación al Gobierno canario, así como que sería el secretario de Estado de Política Territorial el que acompañaría a Felipe VI. La delegada hizo especial hincapié en que, cuando un ministro acompaña al rey, no suele tener participación, sino que asiste como acompañamiento. "Y en ese papel vino el secretario", que se fue junto al monarca sin que el Gobierno central interviniera en los turnos posteriores de los diversos ejecutivos, lo que creó malestar en Fernando Clavijo. De hecho, dijo que lo hablaría con Pedro Sánchez.

La secretaria de Estado de Turismo firmará esta semana otros tres convenios con consistorios

Por otro lado, ayer se anunció que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, firmará esta semana tres convenios para la mejora de espacios turísticos. En concreto, se trata de obras con los consistorios de Mogán y Yaiza y con el consorcio de Maspalomas, que superan los dos millones de euros.