En una situación sin precedentes desde que se rompió el pacto CC-PSOE, los socialistas elogiaron ayer al consejero de Carreteras y Obras, Pablo Rodríguez, durante la comisión informativa de su departamento. Lo hizo, además y para mayor sorpresa, la exvicepresidenta Patricia Hernández, aunque, por supuesto, su felicitación tenía doble cara y más bien retranca, ya que suponía una crítica directa al presidente Clavijo y al máximo responsable del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, por anunciar en 2017 que, incluso usando el FDCAN, esa administración asumiría las obras del anillo insular en su difícil tramo de Erjos (365 millones). El hecho de que, al final, el Gobierno aprobara ayer la licitación demuestra, a juicio del PSC, que Rodríguez "le ha ganado" el pulso a Alonso, "por lo que le felicitamos porque sabíamos, y usted también, que tendría dinero para esto".

Rodríguez reconoció que, durante una etapa y ante las dudas sobre la financiación, se contempló que fuera el Cabildo el que asumiera la obra de manera anticipada, pero que lo propio era que la licitara y gestionara el Ejecutivo regional. Por supuesto, no le siguió mucho la interpretación partidista, pero sí le aclaró que el tramo tendrá carriles lentos, ante las dudas expuestas por Hernández.

Poco después, ya en el consejo de Gobierno, el Ejecutivo aprobaba la propuesta de esta Consejería para contratar la ejecución de la obra de actualización del proyecto de este tramo entre El Tanque y Santiago del Teide por un importe de 365,756 millones. Una parte del anillo que discurrirá por 11,3 millones, que incluye el complejo túnel de Erjos y que se une a los tramos ya operativos de Icod-El Tanque y de Santiago-Adeje.

Además, Rodríguez también le aclaró a Hernández que la licitación del carril Bus VAO de la TF-5 incluye no solo el proyecto, sino las obras y que requieren unos 2,8 millones de euros.

Frente al elogio, el resto de la comparecencia de Rodríguez en la comisión sirvió para escuchar, de nuevo, muchas críticas de la oposición por las promesas y plazos "incumplidas", por los niveles de ejecución (que en Carreteras alcanzaron el 53% en 2017) o por algunas dudas sobre ciertas obras.

El consejero, en realidad, acudió no solo por petición del PSOE, sino de NC. Si Hernández le acusó de mentir y, en algunas cuestiones, "tomar el pelo a los ciudadanos", Esther González (NC) amplió las críticas a retrasos en puertos y otras infraestructuras, cuestionando no solo su gestión, sino la capacidad de gastar las partidas con las que ha ido contando.

Hernández se mostró preocupada por las obras en la TF-5, pues teme que no comiencen hasta 2021. Rodríguez y Mario Cabrera (CC) conextualizaron los retrasos en los recortes estatales, si bien el vicepresidente subrayó que disponen de proyectos con declaración de impacto ambiental por 800 millones listos para licitar desde la firma del nuevo de convenio, por el que destacó el compromiso de Madrid.