El Partido Popular ha pedido explicaciones en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) por la ausencia de sus ministros en la cumbre que celebraron la semana pasada las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea en Las Palmas de Gran Canaria.

A través de quince preguntas escritas registradas por los diputados canarios Guillermo Mariscal, María del Carmen Hernández Bento, Celia Alberto, Ana Zurita, Ernesto Aguiar y Manuel Torres, el PP lamenta que el nivel de representación ministerial "no haya estado a la altura" de una cumbre de esa "magnitud e importancia".

El grupo popular demanda una explicación a por qué se decidió que a un encuentro de relevancia para los intereses canarios no debía acudir ni el presidente ni ninguno de sus ministros, mientras que sí participaron el Rey, la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y un vicepresidente del Parlamento Europeo.

Hace un año, el diputado Guillermo Mariscal, en una pregunta en la sesión de control dirigida al entonces ministro, Alfonso Dastis, dejó claro la importancia que el PP concedía a la cumbre de las RUP en Canarias, agradeciendo la labor del Gobierno en la adaptación del Plan Juncker a la singularidad del archipiélago y la defensa firme de la "relevancia insoslayable" de las regiones más alejadas.

De ahí que, en otra de sus preguntas escritas al Gobierno, el PP cuestione al Gobierno del PSOE "si mantiene el apoyo determinante al objetivo prioritario que supuso para el anterior Ejecutivo la defensa de las RUP y la oportunidad que estas suponen para la Unión Europea en términos de cohesión".