Tres hospitales universitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) han mejorado su clasificación y se sitúan entre los 50 mejores de España en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), informó la Consejería de Sanidad regional.

En concreto el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se sitúa en el puesto 28 de 100, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en el 32 y el Hospital Universitario de Canarias en el 49.

Los hospitales universitarios canarios, junto con el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, son los que más mejoran su posición en relación con el MRS de 2017, con más de 20 puntos de clasificación de los 180 indicadores que se miden en este análisis.

El MRS es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española y a través del cual se ha evaluado a los actores de todos los sistemas sanitarios a partir de tres valoraciones: la realizada por los profesionales facultativos; la llevada a cabo por los gerentes, directivos de laboratorios, enfermeros, responsables de farmacias hospitalarias, asociaciones de pacientes y periodistas, y la tercera basada en el análisis de más de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos.

En esta quinta edición del MRS el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, obtuvo una puntuación de 4.462 puntos, y se ha situado en el puesto 28 frente al 71 que obtuvo en 2017, es decir, 43 puestos más.

Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín pasa del puesto 65 al 32, es decir, 33 más, al haber obtenido un total de 4.395 puntos.

Por último el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, logra 4.001 puntos, lo que lo sitúa en el puesto 49, frente a la posición que obtuvo en 2017 en el puesto 69.

Con los resultados de este MRS se evidencia la continua mejora de la calidad asistencial que prestan los hospitales canarios, uno de los compromisos adquiridos por el actual grupo directivo de la Consejería de Sanidad que se ve respaldado por este estudio independiente que analiza los servicios hospitalarios de más de 100 centros públicos de todo el país, añade en el comunicado.

Asimismo según el estudio el Hospital Universitario La Paz de Madrid (público) y la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona (privada) encabezan por quinto año consecutivo la lista de centros sanitarios más reputados.

La Paz lidera el ránking de los diez centros públicos más reputados, seguido por el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón de Madrid, el 12 de Octubre de Madrid, el Vall D''Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).

En clasificación de hospitales privados siguen a la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud Madrid, HM Sanchinarro/Clara Campal, Sanitas La Zarzuela, Centro Médico Teknon-Quirónsalud, HM Montepríncipe (Madrid), Sanitas La Moraleja (Madrid), Ruber Juan Bravo-QuirónSalud (Madrid), Ruber Internacional (Madrid) y QuirónSalud Barcelona.

En esta edición se ha logrado una participación récord en el estudio con 5.656 encuestas a profesionales y la evaluación de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos, lo que hace un total de 7.936 evaluaciones y análisis de servicios.

Los médicos especialistas consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, mientras que los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y directivos de laboratorios consideran que es La Paz.

Las asociaciones de pacientes consideran como el más reputado al Vall D''Hebrón.

En las valoraciones para este estudio intervienen los profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria); gerentes y responsables de hospitales, directivos de laboratorios (novedad este año), los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud.

El director de este Monitor, José María San Segundo, y el director médico, Jesús Antonio Álvarez, han destacado la estabilidad del ránking, "lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia".

Han señalado que la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad.