El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó hoy que seguirá vigilante para que el Gobierno español firme los convenios pendientes con las islas, pues por el momento el único rubricado es el de infraestructuras turísticas.

Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento, aseguró que "espera y desea" que se firmen los convenios restantes, aunque, precisó que no es la primera vez que el Gobierno español pone una fecha y no cumple con ella.

El presidente, en respuesta a una pregunta del grupo Nacionalista que le interrogaba sobre el grado de cumplimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación con los convenios que cuentan con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, lamentó que el único convenio firmado es el de infraestructuras turísticas y para el resto "solo hay fechas orientativas".

Asimismo, recordó que el convenio de carreteras "parece" que se firmará en la semana del 17 de diciembre, mientras que el protocolo de obras hidráulicas se rubricará el 4 de diciembre, día en el que el Gobierno pretende que también se firme el convenio.

Respecto al convenio de infraestructuras turísticas, Fernando Clavijo denunció que el Gobierno español esté "empeñado" en que no es plurianual y no quieran firmarlo para los próximos cuatro años, que es el periodo que está comprometido, señaló.

Sobre el plan contra la pobreza dijo que espera que llegue cuanto antes porque si el Gobierno canario recibe la financiación a finales de año no habrá tiempo de ejecutarlo, al tiempo que criticó que aún no hay fecha para el concurso de subasta eólica, que el ejecutivo central dijo que estaría a mediados de diciembre.

"Solo se ha firmado el convenio de infraestructuras turísticas y solo hay fechas orientativas, pero esperamos y deseamos que se cumpla", manifestó Fernando Clavijo, quien advirtió de que su Gobierno va a seguir vigilante.

En otra pregunta, del PSOE, sobre valoración del presidente respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Fernando Clavijo precisó, tras las críticas de los socialistas, que se trata de un proyecto a diez años enfocado a "generar oportunidad e ilusión" en las islas.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez criticó la "soberbia e inconsistencia" de que el Gobierno defienda que el Fdcan va a cambiar el modelo productivo de las islas, puesto que "ha fracasado" y los problemas estructurales que sufre Canarias, como el desempleo, continúan.

Manuel Marcos Pérez reprochó a Fernando Clavijo que haya utilizado el Fdcan como "un juguetito clientelar" en vez de destinarlo a reforzar los servicios públicos esenciales.

"Dele un poquito de paciencia", ha respondido Clavijo, quien resaltó que el Fdcan ha servido para crear puestos de trabajo e impulsar la investigación, innovación y desarrollo en las islas, a pesar de que "algunos con posiciones tacticistas y electoralistas" lo critiquen.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también habló del Fdcan al ser preguntada por el PP sobre el dinero de este fondo que no se ha ejecutado en La Palma.

Dávila manifestó que le corresponde a quien ha ejecutado los fondos acreditar su gasto y expuso su preocupación porque el Cabildo de La Palma pueda presentar un recurso de alzada, por lo que emplazó a la corporación insular a reparta el dinero entre los 14 municipios de la isla para que "no se pierda ni un céntimo".