Canarias

La oposición dice que el Gobierno canario no tiene estrategia en turismo sostenible

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
28/nov/18 12:49 PM
eldia.es
Castellano./

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias han afeado este miércoles al Gobierno que carezca de una estrategia para impulsar un turismo más sostenible en el archipiélago, con medidas para ordenar y modular, dentro de parámetros sostenibles, el crecimiento de la oferta turística e incentivar la renovación de la planta alojativa existente tal como establece la legislación turística vigente.

Así se lo han reprochado los grupos de la oposición que han intervenido en una comparecencia del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano. Así, el portavoz de NC, Román Rodríguez, afirmó que la falta de una política turística por parte del Gobierno de Canarias es una de las claves que hacen que el archipiélago no crezca al igual que la media del Estado. En su opinión, "no se puede seguir con un modelo sin control, sin estrategia, salvo la del mercado y la barra libre; necesitamos redefinir el futuro del sistema turístico y el sistema de la economía", remarcó.

Román Rodríguez hizo hincapié en que es determinante orientar el modelo turístico de las islas hacia la sostenibilidad "de verdad", pues las consecuencias de un modelo desregulado y sometido al criterio del mercado son "aeropuertos, puertos y carreteras que se quedan pequeños; servicios públicos tensionados y suministros que hay que producir".

El portavoz de NC incidió en que, antes de la llegada de Clavijo al Gobierno, había un "modelo de contención" que el Ejecutivo de CC ha ido "descafeinando" y que con el próximo Plan Estratégico para el Turismo lo "destruirán por completo". También se quejó de que no se haya hecho "nada" en relación al alquiler vacacional y que se hayan limitado "a ir a las ferias y a contar turistas".

Por el Grupo Mixto, Jesús Ramos Chinea también criticó que el Gobierno canario carezca de una estrategia turística y una legislación que la respalde, y lamentó además que lo único que esté haciendo es crear una regulación "frankenstein" del alquiler vacacional.

Natividad Arnáiz, del Grupo Podemos, dijo que la oferta turística en Canarias necesita de una renovación si se quiere apostar por un turismo sostenible, pero lamentó que se ha estado más "obsesionado" en crear nuevos espacios turísticos que en renovar. Para la diputada, es necesario una estrategia que permita abordar el reciclaje y que se aleje de la expansión urbanística por el peligro que ello conlleva.

El diputado popular Miguel Jorge Blanco reprochó al Gobierno de CC que haya puesto su suerte a un plan estratégico "que nadie conoce" y que, al final, no es más que "una modificación legal de toda la legislación turística existente". Por ello, consideró que la ponencia parlamentaria será una buena oportunidad para que todos los grupos ofrezcan una serie de enmiendas de modificación a este plan, de manera que se apruebe lo que diga la mayoría.

En nombre del Grupo Socialista, Rosa Bella Cabello afirmó que no constata "ningún paso hacia delante" del modelo turístico y remarcó que Canarias necesita una nueva estrategia en términos de eficiencia y eficacia que eviten situaciones que perjudiquen al entorno y al destino.

Nereida Calero, de CC, señaló que un modelo turístico más sostenible pasa por la renovación y el aumento de la calidad, y no por ocupar más suelo. Valoró que los planes de modernización puestos en marcha por la Consejería han sido una buena opción, pero afirmó que tan sólo han tenido un impacto en algunas zonas y en otras "no terminan de arrancar". "Igual hemos tocado techo ya", apuntó la diputada, para añadir que la prioridad no es crecer, sino reordenar la oferta, mejorar la calidad, las infraestructuras turísticas, los servicios y la formación, y no seguir creciendo para seguir igual o peor.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, aseguró que la sostenibilidad va a seguir siendo un eje central y va a continuar orientando la política turística del Gobierno. Incidió en que el éxito de Canarias no es fruto de la casualidad y quiso dejar claro que el Ejecutivo no se limita a contar turistas, pues entiende que el desarrollo sostenible del turismo pasa por avanzar a través del ordenamiento e impidiendo un crecimiento descontrolado.

Para el consejero, "ni el escenario ni la orientación del turismo en Canarias tienen que ver con la caricatura que NC pretende dibujar". Además, dijo ser consciente de que hace falta avanzar en la senda de la sostenibilidad, de ahí la creación del Plan Estratégico de Canarias, que cuenta con la participación de 1.500 personas y que también orienta el desarrollo turístico en el escenario más inmediato, remarcó Castellano.