El Cabildo de La Gomera continúa con el desarrollo de la programación prevista en el proyecto "Plántate", una iniciativa socio-forestal dedicada a la formación y la concienciación ciudadana respecto a la conservación de los bosques termófilos de la Isla y la lucha contra las especies invasoras que amenazan estos ecosistemas.

A lo largo de estas semanas, más de un centenar de escolares de la Isla participaron en las jornadas de reforestación en zonas como Targa y Tañe, a las que se sumarán nuevas actuaciones de la mano de colectivos de personas con diversidad funcional y alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane.

En palabras del consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, "estas sesiones sirven para trasladar a estos colectivos la necesidad que existe de conservar y fortalecer este tipo de bosques, cuyas funciones van desde evitar la pérdida de suelo, hasta servir de captadores de agua y minimizar el impacto del cambio climático".

Herrera recordó que en el conjunto de actuaciones realizadas en los últimos meses se han plantado más de 7.500 ejemplares de almácigos, acebuche, sabina y palo sangre, propiciando la recuperación de zonas y contribuyendo a la expansión de estas especies nativas de las Islas Canarias.

A las actividades con colectivos, se une hoy una jornada de aprendizaje con los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria y, a partir de las 19:00 horas, la proyección del documental "Uno de los nuestros", que recoge la visión de los trabajos de los equipos de extinción ante un incendio forestal. Esta sesión será en el Salón de Plenos del Cabildo.

La sede de la Institución insular será escenario de una jornada de conferencias previas al Día Insular del Árbol. En esta ocasión, a las 18:30 horas, participará el doctor en Biología Arnoldo Santos, que hablará del valor de los bosques termófilos.