El Grupo Socialista en el Parlamento regional aprovechó ayer la comparecencia que le pidió al consejero de Sanidad para que hablara de la medicina nuclear en el Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas, para hacer un examen muy crítico de la evolución del gasto en concertación sanitaria desde que José Manuel Baltar llegó al cargo en enero de 2017. Durante ese año y en comparación con 2016, según censuró Iñaki Lavandera, se produjo un incremento en concertación de 19 millones de euros (de unos 200 a unos 219), lo que, en su opinión, evidencia la verdadera apuesta y sensibilidad de CC por lo público.

Respecto al Negrín, Lavandera remarcó que, de haberse incorporado desde hace tiempo los equipos públicos necesarios para la medicina nuclear, no tendría que seguir prorrogándose los servicios de una empresa privada (la clínica San Roque), más allá de la vinculación del consejero con esa entidad y por mucho que no pare de recalcar que, por incompatibilidad, se abstiene de cualquier decisión en estos casos.

Según sus datos, el aumento en un único año por ese servicio en dicho hospital fue casi del 100%, pasándose de unos 2,6 a 4,5 millones, lo que cree otra clara prueba de cuáles son las prioridades del consejero porque tiene claro que en un único ejercicio no es lógico que la demanda crezca en esa proporción.

Por supuesto, la réplica de Baltar no tembló mucho, aunque, antes, había sido mucho más contundente la diputada de CC Lola García, quien le recriminó al PSOE que, desde que accediera al cargo, solo trate de manchar su figura con su procedencia de la empresa sanitaria privada. Además, recordó que la externalización de este servicio en el Negrín se produce desde el año 1991 y que, en ningún caso, fue revertida por el anterior consejero, el socialista Jesús Morera.

Es más, de este desveló que, en una reunión en el Parlamento, decidió un día paralizar las obras en el hospital de Fuerteventura, recriminación con la que la nacionalista intentó desnudar la que, a su juicio, es la verdadera apuesta del PSOE por lo público y las demandas ciudadanas más allá de la retórica hueca.

Ante esto, Lavandera le espetó que lo peor que les ha podido pasar a los majoreros es que ese hospital haya dependido tanto tiempo de CC, pues su retraso supera los 17 años, por lo que considera que mejor se quedan callados. Según remarcó, privatizar la medicina nuclear, no buscar la eficiencia de los recursos públicos y beneficiar a empresas privadas supone "robar a mano abierta"

Baltar aclaró que no ha generado la situación del Negrín y que tampoco es excepcional, ya que el 40% de las 140 instalaciones de medicina nuclear en España son privadas y la mayoría, concertadas. A su juicio, se necesita dotar de equipos de diagnóstico PET-TAC a los 4 hospitales de referencia canarios y dijo que en eso se trabaja, pero indicó que en la Consejería no había ni plan financiero ni de inversión sobre esto al llegar.

Por otro lado, y en una comparecencia propiciada por ASG, el consejero anunció ayer que el plan integral contra la diabetes se presentará en enero y se integrará en el Plan de Salud. Frente a los 300.000 afectados a los que aludió el diputado socialista Marcos Hernández, el consejero aclaró que, según su contraste de datos con el Ministerio del día previo porque sabía que las cifras bailarían, hay 187.000 isleños afectados detectados. Eso sí, coincidió en que puede haber muchos más que no sepan que padecen la enfermedad y subraya que esa es una de las metas del plan. Para el PP, puede haber unos 60.000 en ese caso.

Como si se tratara de una repetición más detallada de la pregunta del día previo a Clavijo, el líder del PP, Asier Antona, insistió ayer en criticar con dureza la gestión social de CC y reiteró datos como los 150.000 niños en exclusión (según Unicef), que la mitad de los 220.000 parados no tienen ayuda, los 22.000 canarios que esperan por la dependencia o los 15.000 discapacitados que hacen lo propio. Eso sí, a diferencia del martes, cuando Clavijo le replicó que la pobreza ha bajado 4 puntos, Antona insistió ayer en que el Gobierno cuenta con los mayores recursos de la historia, con lo que cree que falla la gestión.

El destinatario, esta vez, de sus dardos fue la consejera del área, Cristina Valido, quien, en su línea, no se cortó en sus respuestas y llegó a la conclusión de que, en el fondo, el PP ha comenzado ya la campaña y ha decidido centrarse en ella, lo que le alegra. No obstante, el debate se agrió mucho cuando recordó que, con Rajoy, se dijo que los consistorios no tenían competencias sociales y se impidió contratar a personal, lo que lastró al área. Antona le replicó (con gestos) que decir eso demostraba "mucha cara" y Valido se envalentonó devolviéndoselo oralmente, hasta que Carolina Darias encauzó la situación.

Aprobada la ley de ayuda al acceso a la vivienda

La continuación del pleno del martes comenzó ayer a las 9 y acabó casi a las 4 de la tarde con solo 10 minutos de receso para abordar las dos leyes a aprobar: la de memoria histórica y la de ayudas al acceso a la vivienda. Con esta última se cerró la sesión y, como se preveía, fue aprobada por unanimidad (para regocijo de Darias), en línea con el consenso en la ponencia. A propuesta del PSOE y no sin críticas a la política de vivienda, a la situación de los precios, los crecientes desahucios, los bajos salarios y la nueva burbuja por los alquileres inflados, los grupos apoyaron una ley que intenta paliar estos obstáculos con ayudas a menores de 35, familias monoparentales y otras medidas, así como igualar las bonificaciones por casa de primera o segunda mano.

Respaldo a una PNL sobre energía geotérmica

Los grupos también respaldaron una Propuesta No de Ley (PNL) de Podemos por la que se pide una apuesta real por la geotermia de alta entalpía (de más de 150 grados). La iniciativa, defendida por Manuel Marrero, pedía, inicialmente, 10 millones en 2019, si bien una enmienda aceptada a NC los elevó a 20. Frente a la cautela de CC, que subrayó que es una energía que no se ha demostrado que pueda desarrollarse en Canarias, el resto recalcaron que otras zonas ya la aprovechan porque probaron y que se trata de la renovable más barata porque no necesita almacenaje. Astrid Pérez (PP), además, se preguntó a qué ha esperado el Gobierno tantos años si se sabe que solo con esta energía se podría cubrir Lanzarote y Fuerteventura.

La oposición coincide en la falta de plan turístico

En otro de los debates más potentes, Román Rodríguez (NC) coincidió con el resto de la oposición en que CC no tiene ni plan ni estrategia turística, que se ha dedicado solo a "ir a ferias y contar turistas" y que, aparte de no regular el alquiler vacacional, ha eliminado los controles más suaves que introdujo Rivero y ha preferido, de nuevo, el desarrollismo y la desregulación del capitalismo sin límites. Por supuesto, el consejero del área censuró el "catastrofismo" de Rodríguez y la "contradicción" de que, pese a todo, se congratule de los datos. Miguel Jorge (PP) criticó a NC por estar "anclada" en el año 2000 y Rodríguez asumió que, al menos, el PP sí tiene modelo, aunque minoritario y solo en favor de las empresas.