El juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado a la Consejería de Sanidad presentar expedientes administrativos sobre los conciertos y las listas de espera, después de que las denuncias interpuestas por Podemos hayan sido admitidas a trámite.

La Administración, por su parte, "tendrá un plazo de veinte días para cumplir con esta obligación". Para esta resolución, que se configura como el primer paso del órgano judicial en este sentido, se admite el recurso de reposición.

Esta diligencia de ordenación del letrado de la administración de justicia llega después de que el pasado 22 de noviembre, la parlamentaria Noemí Santana y la consejera del Cabildo Milagros de la Rosa Hormiga hayan interpuesto un recurso contra la Consejería de Sanidad en el que la acusan de haber "incumplido" su obligación respecto "a la prestación de asistencia sanitaria" tanto en términos de lista de espera como en relación a los conciertos sanitarios.

Sobre estos últimos, Podemos denuncia que "en la actualidad se sigue prestando asistencia sanitaria mediante conciertos con hospitales y establecimientos privados suscritos a finales de los años 60 y 70".

Esta actuación para Podemos conculca la ley, ya que la califican de "prórroga indebida del concierto", razón "que da lugar a que no exista transparencia económica ni control en el gasto". Asimismo, aseguran que "si se trata de una prórroga indebida, sería nula".

En cuanto a las listas de espera, las demandantes se remiten a la Ley 14/86 del 25 de abril General de Sanidad que establece que los principios básicos de la Sanidad deben ser la eficacia, la celeridad, la economía y la flexibilidad.