El actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, encabezará la candidatura del PP al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2019, según ha confirmado hoy el presidente del partido en las islas, Asier Antona.

En la misma rueda de prensa en la que se ha hecho oficial su candidatura, Pérez ha anunciado que no hará doblete en las elecciones, de modo que la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana tendrá que designar otro aspirante a alcalde del principal municipio turístico de la isla para la próxima cita con las urnas.

La presentación de la candidatura de Pérez también ha reunido al presidente honorífico de la Agrupación de Vecinos, Francisco Araña del Toro; la líder del PP de Gran Canaria, Australia Navarro, y la senadora popular por la isla, Auxiliadora Pérez, entre otros dirigentes de esta coalición política.

Australia Navarro ha recordado que hace una semana el PP presentó a su candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Salud Gil -un "revulsivo para que la ciudad recupere su grandeza"-, y ahora cuentan con Marco Aurelio Pérez para "ganar" los próximos comicios al Cabildo y para que, con un gobierno popular, la isla acabe con el "fracaso de gestión del tripartito NC-PSOE-Podemos".

En su opinión, con el gobierno de izquierdas en la institución, la isla "ha perdido peso en la economía de Canarias", en una "deriva" que ha repercutido tanto en el empleo como en la calidad de vida de la ciudadanía grancanaria.

Navarro ha elogiado el acuerdo suscrito con la Agrupación de Vecinos durante estas dos legislaturas -"se ha visto en el desarrollo, empleo y crecimiento de San Bartolomé de Tirajana"-, por lo que el PP ha decidido prorrogarlo por otros cuatro años y, además, apostar por "el liderazgo y la capacidad" de Marco Aurelio Pérez para que Gran Canaria recupere su otrora pujanza.

Por su parte, Pérez ha dicho que es "un honor y una responsabilidad" ser cabeza de lista del PP para el Cabildo y que lo hace con "gusto, ganas y la certeza" de que tiene soluciones para una institución "aletargada, que no funciona y camina sin rumbo al que dirigirse".

"Asumo la responsabilidad de poner en marcha el motor económico que siempre ha sido Gran Canaria, que haya más calidad de vida y que la isla asuma un liderazgo que ahora está difuminado por la realidad social y económica", ha subrayado el candidato.

A su juicio, la economía ha funcionado por si sola en la época de bonanza, pero que en estos momentos ya se necesitan políticas que fomenten la llegada de las inversiones a la isla, y el Cabildo precisa proyectos e ideas de futuro.

Pérez ha desvelado que cuando se acuesta intenta pensar en un proyecto importante impulsado por el Cabildo en esta legislatura que está a punto de terminar, y que no lo encuentra nunca.

Asier Antona ha dicho que Marco Aurelio Pérez "es su mejor candidato y que defenderá el mejor proyecto con las mejores personas" porque Gran Canaria "necesita mejorar" y el PP va a ganar los próximos comicios con el propósito de "romper los muros de contención al desarrollo" que tiene la isla.

"El gobierno del Cabildo utiliza el victimismo para esconder su incapacidad y falta de liderazgo, que deja a Gran Canaria como la isla con más paro del archipiélago, con 94.200 personas buscando un trabajo, con una tasa del 20,65 % de desempleo, por encima de la media de la región y de España", ha agregado.

A su juicio, "algo no se está haciendo bien en Gran Canaria" cuando en políticas sociales hay 2.000 dependientes en lista de espera para acceder a una plaza sociosanitaria, cuando dispone de 20,3 millones para nuevos centros y, a día de hoy, solo se han destinados 2,4 millones".

Sobre ejecución de inversiones, Antona ha recordado que el presidente actual del Cabildo, Antonio Morales (NC), se queja de falta de recursos recurriendo al "victimismo" y al "pleito", pero en los nueve primeros meses de 2018 solo ha ejecutado el 15 % de la inversión prevista. "Eso es una incapacidad manifiesta", ha subrayado.

También ha denunciado el "pésimo" estado de las carreteras, la "lamentable" gestión de los Fondos de Desarrollo de Canarias, el "especial" reparto de fondos a los municipios y que, casi al término de la legislatura, Morales no ha visitado de forma oficial a todos los ayuntamientos de la isla.

"El próximo mes de mayo se elegirá entre dos modelos, el del bloque de la izquierda y la alternativa de Marco Aurelio Pérez, y Gran Canaria se merece liderazgo y progreso, no victimismo", ha concluido Antona.