El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que si tiene que adelantar las elecciones generales porque no puede gobernar, "que las adelante ya" pero que "no esté con el cuento del lobo" porque ello perjudica a la economía y genera desconfianza.

En un desayuno informativo, organizado por Executive Fórum, Clavijo ha pedido a Sánchez que no haga del asunto electoral "un globo sonda" porque genera "irritabilidad política y desconfianza en los mercados financieros" y ha insistido en que si va a convocar elecciones que lo haga "cuanto antes".

Clavijo ha instado a Sánchez a no amenazar continuamente con que habrá elecciones si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha comentado que una prórroga de las cuentas públicas "siempre es una mala noticia".

A la pregunta de si las generales deberían coincidir con las autonómicas, Clavijo ha dicho que es partidario de que se agoten las legislaturas si bien ha reiterado que cuando no se puede gobernar es mejor convocar comicios.

Sobre una coincidencia de las elecciones generales y autonómicas, Clavijo ha asegurado que él no tiene miedo "ni a las urnas ni a los ciudadanos" y ni le molesta, ni le deja de molestar que se celebren al mismo tiempo.

No obstante, el presidente canario ha criticado la política "tacticista" del Gobierno de Sánchez que está a la espera de lo que ocurra este domingo en Andalucía o de "meter miedo a los soberanista catalanes" y eso, ha dicho, "está ocupando demasiado espacio y no interesa a los ciudadanos".

A la pregunta de cómo solucionaría la cuestión catalana, Clavijo ha admitido que es un problema muy complejo "que se tiene que resolver en las urnas".

Además, ha pedido que se separe la parte política de la judicial porque "mezclarlas es un mal negocio".

A los soberanistas presos, Clavijo ha dicho que "quien la hace, la paga" y ha recordado que él pertenece a un partido nacionalista que es constitucionalista y que apoyó claramente al expresidente Mariano Rajoy cuando aplicó en Cataluña el artículo 155.