Los grupos de CC-PNC, PP y Mixto (ASG) en el Parlamento de Canarias han presentado 153 enmiendas conjuntas al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2019, de las cuales 59 son al articulado y 94 a los estados financieros.

Según el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano, estas enmiendas "mejoran el proyecto de ley con beneficios directos para los ciudadanos" y abren la posibilidad de incrementar los fondos destinados a los servicios sociales, la sanidad y la educación.

CC ha informado en un comunicado de que se contempla que el destino de posibles remanentes de 2019 sea la financiación del convenio de vivienda, para la concertación de préstamos para la adquisición de vivienda y para programas de lucha contra la pobreza.

Si se autorizara el incremento del gasto no financiero no computable, haciendo uso del superávit, se produciría el aumento del gasto educativo para poder cumplir el objetivo de contar con un presupuesto en este ámbito que alcance el 4% sobre el PIB nominal, según CC, PP y ASG.

Los tres grupos proponen que el tipo fiscal para los consumidores de energía eléctrica pase de la exención a un tipo 0% para el consumidor final, familias y empresas, así como la aplicabilidad del supuesto de exención del IGIC a los servicios que prestan las SAGEP de cesión de trabajadores para la carga y descarga de los buques y se incrementan las cantidades destinadas a las familias numerosas.

En relación al empleo público se mejora la carrera profesional para los empleados del Servicio Canario de Salud y la recuperación de retribuciones, tras los efectos de la crisis económica, así como plan de estabilización de empleo temporal.

Se ha incluido también una disposición transitoria por la que aquellas personas que hayan aprobado el proceso selectivo del personal docente de 2018, pero no hayan sido seleccionados ni hubieran sido llamadas a trabajar, podrán integrarse en las listas de interinidades y sustituciones vigentes si así lo solicitan a continuación del último integrante que haya trabajado a 31 de diciembre de 2018.

Se plantea otra enmienda para modificar, en el ámbito docente, el Decreto 74/2010 para que se fije, entre otros méritos a valorar, la nota obtenida en la misma especialidad a la que se opta valorándose el mejor resultado de los tres últimos procesos selectivos en Canarias.

También quieren estos grupos destinar 11.893.235 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal, y previa audiencia de la FECAM, para proyectos y actuaciones municipales en servicios sociales municipales, saneamiento y depuración de aguas residuales, escuelas municipales de música, salvamento y socorrismo en playas zonas de baño, entre otras.

Otra medida es que los pensionistas emigrantes canariovenezolanos retornados a Canarias puedan solicitar una ayuda económica transitoria.

En educación universitaria se propone una transferencia a las universidades públicas canarias de 4,4 millones de euros para la bajada de las tasas de las matrículas.