El STEC-IC hizo entrega ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de más de 2.150 firmas demandando la vuelta al horario lectivo anterior a 2012, unas firmas que, unidas a las anteriores, ya suman 10.650.

Con esta petición, el sindicato busca retornar a las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de Educación Secundaria y otros cuerpos, así como la reducción del horario laboral para el profesorado de Infantil y Primaria. El Gobierno estatal anunció recientemente su intención de derogar el Real Decreto 14/2012. Esto significa, según clarificó el STEC, que las comunidades dispondrán de la "autonomía" necesaria para poder hacer frente a estas cuestiones.

Sin embargo, tal y como denuncia el sindicato, "el Gobierno de Canarias y determinados sindicatos (CCOO, UGT y CSIF) han firmado el denominado Acuerdo de compromiso, al margen de todo cauce legal de negociación".

Este acuerdo "condiciona la supresión de estos recortes para el próximo curso a las decisiones de Madrid y a la existencia de disponibilidad presupuestaria", criticó el STEC-IC.

Como denunció en un comunicado de prensa, el sindicato "en ningún caso acepta esta situación", ya que, como argumentó, "puede conducir al mantenimiento de unas condiciones laborales abusivas impuestas con la excusa de la crisis y ahora mantenidas con la excusa de la falta de presupuesto".

En este sentido, exigió que no se venda "humo preelectoral" al colectivo docente y que se garantice la reversión de todos los recortes, "con especial incidencia en la jornada laboral, la supresión de los descuentos por enfermar y la disminución de las ratios".