La decisión del Consejo Consultivo de que la reforma electoral en Canarias, incluida en el Estatuto, se encauce con una nueva urna para la lista autonómica para nueve escaños no dejó indiferentes ayer a los distintos partidos. Dos de las formaciones más críticas con este cambio han sido ASG y AHI, que ayer coincidieron en que las dos planchas, de por sí, diferencian ya a los diputados, pero el hecho de que la regional cuente con urna propia hará que tengan mayor pedigrí esos 9 diputados que se elijan en las 8 islas, lo que va en detrimento de los otros 61 representantes y de la concepción de las Islas vigente desde 1982.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, anuncia que irá en la lista insular. Recalca que acata la decisión del Consultivo, pero confía en que los grupos que han promovido el cambio lo concreten más o resuelvan los flecos o dudas pendientes mediante una ley regional (aunque el informe no lo cree necesario) o con otras iniciativas parlamentarias. Eso sí, va más allá en sus criticas a la plancha regional y teme que, ahora, se quiera aumentar el número de estos escaños y acabar con una única lista así.

David Cabrera (AHI-CC) tiene claro que la nueva urna ahondará en esa diferenciación cualitativa entre diputados y, en línea con lo dicho ayer por José Miguel Ruano y Francisco Linares (en Radio El Día), pide a los grupos defensores que aclaren cómo encauzarlo, aparte de censurar la ruptura de los equilibrios que ha habido hasta ahora con el sistema de triple paridad.

Por el PP, y en Radio El Día, Lope Afonso calificó de "dislate" que haya una urna más y considera que debió evitarse en la reforma, que, eso sí, promovió su grupo. Por eso, en el PP no descartan intentar modificarlo vía parlamentaria.

Por su parte, PSOE, Podemos y NC se congratulan del dictamen. Los socialistas siempre han defendido que la reforma electoral se estrenaría en 2019 y consideran que la resolución del Consultivo así lo corrobora. Por Podemos, Juan Márquez indicó ayer a EL DÍA que el dictamen les da la razón y que no es necesaria una ley, porque el Estatuto está aprobado y forma parte del bloque constitucional. Román Rodríguez (NC) también se felicita por que haya 8 circunscripciones, aunque prefiere analizar la conveniencia de una única lista, lo que requiere 36 de los 60 diputados.