El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, exigió ayer al Ministerio de Fomento que haga públicos los precios de las aerolíneas que operan en Canarias para garantizar que no están subiéndolos tras entrar en vigor la bonificación del 75% de descuento a los residentes en sus viajes al resto del territorio nacional.

Después de participar en Madrid en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, el jefe del Ejecutivo apostó por la "transparencia" y opinó que "al menos" debería facilitárseles esta información a las comunidades autónomas. "Ni siquiera estoy pidiendo que lo pongan en la web en tiempo real, pero sí lealtad institucional", añadió.

Canarias y Baleares quieren que Fomento aclare si hay "una subida artificial" tras el 75%

Ante el presunto incremento en los precios de los billetes para residentes canarios y baleares en sus viajes a la península, Clavijo admitió no tener "datos objetivos" que lo demuestren, por lo que ha reiterado su petición al Ministerio de "hacer públicos" los datos que almacena en su observatorio.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, informó de la propuesta que ha realizado a Baleares para reunirse, junto con Ceuta y Melilla, con el Ministerio de Fomento para conocer si las aerolíneas están subiendo o no los precios de los billetes.

Rodríguez expuso, en declaraciones a los periodistas, que en ese encuentro se quiere pedir a Fomento que ponga "todos los instrumentos posibles sobre la mesa para garantizar que es una realidad que es más barato volar entre Canarias y Península, y no que existe una subida artificial de precios".