Canarias
PARTIDOS PP

Antona: "Canarias ya no tiene un problema de recursos, sino de gestión"

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
1/dic/18 12:30 PM
eldia.es
Juan Carlos Hidalgo

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El presidente del PP, Asier Antona, ha dicho hoy en el foro que ha celebrado su partido en Gran Canaria para debatir propuestas en materia de políticas sociales, que la Comunidad Autónoma de Canarias "ya no tiene un problema de recursos con el tercer sector, sino de gestión".

Antona, que ha estado acompañado por su secretaria general, Australia Navarro, y exsecretario de Estado de Políticas Sociales y responsable de Programas del PP, Mario Garcés, ha asegurado que el Gobierno canario dispone de "los mejores y mayores de la historia", y que ahora el problema "es de gestión política de la discapacidad, dependencia, vivienda y de la lucha contra la pobreza".

En este encuentro han participado el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero; la gerente de la Asociación ADEPSI, Natasha García Dávila, y los presidentes Miguel Ángel Déniz (Consejo Territorial de la ONCE), Antonio Rico (Asamblea Local de Cruz Roja Las Palmas), Pedro Llorca (Banco de Alimentos de Las Palmas) y Amós García (UNICEF Canarias).

Asier Antona ha recordado que este es el tercer foro-debate del PP en las islas después de los realizados recientemente con la sanidad y los autónomos con el objetivo de dar "un impulso a temas fundamentales para el conjunto de los canarios".

"Venimos a escuchar de los que saben de las políticas sociales, de los colectivos del tercer sector, que plantean reflexiones e inquietudes en un momento crucial para estas políticas en Canarias, porque se aborda en el Parlamento la Ley de Servicios Sociales", ha subrayado.

Sobre esta nueva norma, Antona cree que estará aprobada en el primer trimestre de 2019 y ha agregado que los populares han dado "un cambio radical al proyecto inicial presentado por el Gobierno canario, con una modificación del 80 por ciento, porque el tercer sector tiene que jugar un papel fundamental al llegar donde no lo hace la administración pública".

"Vamos a contar al tercer sector como el PP tiene una prioridad clara: sin política social no hay política, pues es la que humaniza a la actividad política", ha señalado.

Por eso, en la aprobación de los presupuestos canarios de 2019 el PP tuvo claro "líneas y exigencias", para apuntalar el estado del bienestar, la sanidad, la educación y las políticas sociales y, compatible con todo eso, hizo sus aportaciones en "materia fiscal".

El líder del PP canario ha destacado el nuevo IGIC social para que las 120 empresas de teleasistencia en Canarias con servicios a la dependencia, discapacidad o pobreza, no paguen en su factura ese impuesto regional desde el próximo 1 de enero.

"Otro impuesto que desaparece y que afecta al conjunto de los canarios será el IGIC de la factura de la luz, cero euros también desde el primer día de enero, otra aportación del PP en la tramitación de las cuentas", ha añadido.

Por su parte Mario Garcés, ha resaltado el "papel central" que tiene en el tercer sector en la actividad civil española y ha indicado que el PP defiende que sea "fuerte, responsable y que esté directamente conectada con las necesidades de los demás", porque en los próximos años "o hay política social o no hay política".

"Estamos viviendo una etapa de envejecimiento de la población, un cambio demográfico y de vida de los españoles absoluto, y es un momento para abordar estos desafíos", ha recalcado.

En su opinión, "ya vale de retórica y de gestos", se necesitan "más actas y menos actos, más gestas y menos gestos, más cuentas y menos cuentos", y en Canarias la política del Gobierno regional ha sido "retórica y gestos, pero en ningún caso dirigida a resolver los problemas estructurales" que tiene la comunidad autónoma.

"Los canarios demandan soluciones rápidas porque no se pueden aplazar a 20 o 30 años, ya que sería una torpeza política absolutamente grave", ha insistido.

Garcés ha señalado que Canarias ocupa ahora mismo "la posición más baja en prácticamente todos los ránking sociales" de España y de Europa, "y es importante hacer una reflexión crítica porque hay problemas de vivienda, de exclusión, en la discapacidad y listas de espera en dependencia".

En esa línea, Antona ha especificado que en políticas sociales "hay un problema fundamental de recursos humanos y ahí el problema es muy grave porque 22.000 canarios no están dentro del sistema de la dependencia porque el Ejecutivo no ha resuelto sus expedientes".

"No es un tema de recursos económicos y, por tanto, lo primero que hay que hacer es reforzar el personal para que se resuelvan esos expedientes", ha reiterado el presidente del PP canario.

Asier Antona también ha comentado que hoy hay en las islas 15.000 personas discapacitadas que tampoco tienen reconocidos sus derechos "porque tampoco se tienen tramitados sus expedientes".

PARTIDOS PP