El Consejo de Gobierno aprobó este lunes, a propuesta del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021.

El documento, que nace del debate con los agentes sociales, organizaciones del Tercer Sector y distintos organismos y entidades de la Comunidad Autónoma implicados, prevé ser una hoja de ruta que, a través de distintas medidas y marcos de actuación, promueva una igualdad efectiva, prestando especial atención a los menores y las personas en situación de vulnerabilidad social en las islas, según el Ejecutivo.

Entre los objetivos recogidos en la Estrategia figura la implementación de un sistema público de servicios sociales de responsabilidad pública, moderno, avanzado y garantista; así como, acciones para definir mecanismos efectivos para promocionarla inclusión social y favorecer el empleo de calidad.

Igualmente, busca priorizar mecanismos de prevención, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la exclusión, reforzar la atención especializada a los colectivos más vulnerables o promover medidas efectivas para la cohesión social, entre otras.

De esta forma, el texto aprobado hoy permitirá ordenar todas las acciones en materia de inclusión social en el archipiélago en los próximos años con el fin de corregir la situación de las personas que viven en situaciones de pobreza o en exclusión social, así como de aquellas en el espacio fronterizo de vulnerabilidad o fragilidad social en las islas.

Para ello se promoverá "un diálogo abierto y permanente con entidades, organismos y agentes en Canarias y la integración de todas las políticas, conformando un sistema coherente, supeditado no solo al ámbito de las políticas sociales sino desde una perspectiva y un marco de actuación más global, que permita favorecer la inclusión social en las islas".