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Sanidad comienza a entregar las historias clínicas de iDental a los afectados

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
3/dic/18 16:39 PM
eldia.es
Sanidad inicia la entrega de los historiales clínicos de iDental custodiados por el SCS./Cedida

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado hoy el proceso de entrega de expedientes médicos a los afectados de iDental que lo han solicitado, que tras varios meses serán citados para recuperar su historial clínico y de esta forma poder proceder al peritaje de su caso.

El secretario general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Abraham Cárdenes, ha indicado "con este acto de hoy se cumplen las previsiones de dos meses para grabar y procesar todas las historias médicas" y desde esta mañana "se ha comenzado a citar a los solicitantes para su entrega".

Según ha informado, "actualmente contamos con aproximadamente 350 solicitudes", que se irán gestionando desde la consejería autonómica "contactando y citando de forma personalizada uno a uno a los pacientes".

El proceso que se ha llevado a cabo por parte de la administración, "da cumplimiento al mandato de la Audiencia Nacional", que ha solicitado a las autonomías "la grabación, copia, registro y custodia de todos los historiales médicos", así como "entregar una copia a los afectados solicitantes y guardar los originales", a la espera, como ha señalado, "de que se emita un nuevo auto".

En total en Canarias se han registrado cerca de 16.000 expedientes, que han sido ordenados y registrados por la consejería de Sanidad desde que el pasado mes de septiembre así lo decidiera la Audiencia.

En dicha fecha, se dio la autorización al SCS de abrir las cajas precintadas con los expedientes de los pacientes de iDental y para el análisis e inventario de su contenido.

El comienzo de este proceso ha sido celebrado por el administrador de la Plataforma de Afectados por iDental, Michele Stara, que ha declarado que, "por fin se han empezado a entregar los historiales clínicos", algo que, a su juicio, "es un paso importante" ya que como ha recordado "estos expedientes son el DNI de la boca de los pacientes afectados".

"A partir de ahora empezamos con un nuevo proceso" que es "el de requerir para quien lo necesite la peritación de la boca y así poder continuar el tratamiento", ha indicado Stara.

A pesar de que "se ha tardado mucho en dar respuesta" y ha considerado que "los pacientes no pueden esperar más por las instituciones", este es "un punto y aparte en lo que esperemos que sea un cambio".

"Esperamos que la entrega de los expedientes suponga un paso adelante" y de esta forma "se agilicen los trámites para resolver el problema de una vez por todas", ha indicado.

Durante esta jornada, varios afectados han acudido a recoger su historial médico a la consejería de Sanidad de la capital grancanria, entre los que se ha encontrado Sheila Fuentes, que como ha relatado comenzó su tratamiento en iDental en septiembre de 2015.

En su caso, ha explicado Fuentes, "cuando la clínica cerró me dejaron con la ortodoncia puesta y sin respuesta" además de "un fuerte dolor en una de las muelas que me habían tratado ellos, que me impedía incluso comer".

A causa de este dolor, "tuve que pagarme yo misma el peritaje de la boca para solucionar el problema" porque "el proceso ha tardado mucho y a día de hoy seguimos sin recibir ayuda para la peritación".

Como ha detallado, "resulta que la causa del dolor era la muela que me habían supuestamente desvitalizado, que estaba mal sellada y se me había infectado" por lo que "tuve que volver a desvitalizarla y reconstruir cosas que habían hecho en iDental".

Tras varios años de espera, Fuentes se ha mostrado aliviada de haber recuperado su expediente clínico "ya que además de los 1.500 euros que había gastado ya en iDental, he tenido que gastarme cerca de otros 1.500 euros en solucionar los problemas que me causaron en la boca", además de "para continuar con un tratamiento de ortodoncia que dejaron a medias".

Sheila Fuentes ha asegurado que "espero que la justicia me devuelva este dinero invertido" ya que "prácticamente he tenido que invertir toda mi prestación por desempleo y pedir ayudas familiares porque el dolor me impedía hacer vida normal".

Para Fuentes, "las instituciones no nos han dado facilidades para que los que no tenemos podamos solucionar y pagar los gastos" y confía en "una solución justa para que se nos devuelva lo que nos han quitado desde iDental".

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