El diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez, realizó ayer una visita a la cárcel Tenerife II para conocer las condiciones laborales del personal, así como la situación de los internos. Rodríguez manifestó la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez, si realmente quiere hacer las cosas diferentes al del PP, "tiene que atender las reivindicaciones" de los funcionarios y otros empleados públicos de los centros penitenciarios. A juicio de este representante de Podemos, es necesario que el Ejecutivo del PSOE se siente y negocie condiciones dignas para las plantillas.

Alberto Rodríguez dijo que "queremos que este país tenga unos presupuestos diferentes a los del PP", aunque reconoció que "ahora parece que la cosa se está poniendo bien complicada". No obstante, señaló que "nosotros vamos a seguir insistiendo". Respecto a la necesidad de un nuevo proyecto económico para España, el diputado dijo que al preacuerdo existente "nos vamos a agarrar, porque creemos que mejora la vida de la gente; si no, la legislatura acabará". De su visita a Tenerife II, explicó que fue "una de las cosas más importantes que he hecho en lo que llevo de legislatura y la sociedad canaria, en general, debería conocer lo que ocurre aquí dentro". Señaló que "hay una reivindicación bien clara por parte de los trabajadores para que se cubran los puestos que están vacantes", casi unos 50.

También recordó la demanda para la subida salarial y la dignificación de las condiciones laborales. Según Rodríguez, en Tenerife II hay muchos más internos de los que debería, ya que, por ejemplo, hay celdas para un preso en las que realmente viven dos; o bien, módulos con más de 100 reclusos que son atendidos por un par de funcionarios.

Bernardo Fernández, del CSIF, llegó a plantear a Rodríguez la falta de avances en sus reivindicaciones y que una de las alternativas sería que se llegara a un acuerdo entre Podemos, Ciudadanos y el PP para sacar adelante el nuevo presupuesto.

Sara Cubas, de la plataforma "Tu abandono me puede matar", explicó que los presos tienen sus demandas y es necesario "visibilizar nuestra labor", así como que haya más personal sanitario para la correcta entrega de medicación" a los internos.