Las llegadas de turistas extranjeros a Canarias profundizan en la caída iniciada a comienzos de este año. La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) correspondiente a octubre revela que el Archipiélago recibió ese mes 1,4 millones de visitantes internacionales llegados por vía aérea, 54.000 menos que en el mismo periodo de 2017.

El dato supone un paso más en el progresivo descenso de las cifras: en los primeros diez meses del año han recalado en las Islas 11,4 millones de clientes foráneos, 386.592 menos que entre enero y octubre del ejercicio anterior.

La disminución -del 3,2%- afecta sobre todo al que sigue siendo el principal mercado de Canarias, los turistas procedentes del Reino Unido. Siete de cada diez visitantes que ha perdido la región en lo que va de 2018 -un 71,1%, más de 277.000 personas en total- procedían de las islas británicas. Así se desprende del análisis que realiza el Instituto Canario de Estadística (Istac), con una muestra ampliada en relación a la que publica el organismo estadístico nacional -el INE- y ajustada a las cifras insulares.

La recuperación del turismo nacional ha permitido paliar una parte de la disminución del extranjero. En los primeros diez meses del año llegaron a Canarias algo más de 1,5 millones de españoles, 64.000 más que en el mismo periodo de 2017, lo que en términos proporcionales supone un incremento del 4,4%.

La combinación de ambos datos -un mercado extranjero a la baja y un mercado nacional en aumento- arroja una pérdida de más de 322.000 turistas llegados en avión en lo que va de año, un 2,4% menos que en los primeros diez meses de 2017.

Con todo, la aminoración que presenta la cifra de visitantes no ha hecho disminuir el gasto de los clientes, que hasta octubre ascendía en las Islas a 13.994,89 millones de euros, 261 millones más que en el mismo periodo de 2017. El aumento del desembolso medio por persona ha permitido mantener al alza los registros, aunque este crecimiento es menos intenso que el que se daba el año pasado. De hecho, en octubre el gasto total sufrió un ligero retroceso (0,4%) en relación al mes anterior.

El conjunto del país crece y se recupera de la ralentización

Frente al descenso que experimenta la llegada de turistas extranjeros a Canarias, el conjunto de los destinos españoles se anotó en octubre un incremento del 5%, un repunte que permite al país recuperarse de la ralentización de los últimos meses. El Archipiélago es, de hecho, el único de las cuatro principales comunidades autónomas en recepción de turistas que retrocede. Los 7,6 millones de visitantes recibidos ese mes en España contribuyen a una cifra total de 73,9 millones en lo que va de 2018, un 0,5% más que en los primeros diez meses del año anterior, informa Efe. El gasto total de los turistas internacionales en España aumentó hasta octubre un 2,7% respecto al mismo periodo de 2017, con 79.921 millones de euros, según los datos del INE. En octubre, el gasto alcanzó los 8.148 millones, un 4,6% más que en el mismo mes del año anterior. A pesar del repunte del 6% del gasto diario por turista, hasta los 152 euros, el descenso de 0,5 días en la duración media de los viajes, hasta siete días, ha provocado una disminución del 0,4% del desembolso por viajero (1.067 euros).