El consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, ha defendido hoy que la caída en la llegada de turistas que se ha producido en las islas hasta octubre es inferior "a los augurios" con los que comenzaba el año y no superará el medio millón de personas cuando termine 2018.

El consejero se ha mostrado optimista con las cifras, como ha confesado durante la rueda de prensa de presentación del II Congreso de Museos de Canarias, y ha afirmado que "las cifras de caída del número de turistas es principalmente fruto de la reapertura de mercados competidores de la cuenca mediterránea".

Aún con este descenso (407.000 turistas extranjeros menos hasta octubre), “con casi total seguridad 2018 terminará con una pérdida de turistas inferior al medio millón de visitantes" lo que "sitúa a Canarias en el segundo mejor año de su historia en cuanto a número de llegadas de turistas", ha indicado Castellano.

Además, ha añadido, Canarias "cuenta con buenas cifras en cuanto a creación de empleo", ya que "afortunadamente el sector del turismo sigue tirando de la economía y generando puestos de trabajo, así como facturación y volumen de negocio asociado al sector".

El consejero ha remarcado que no "se puede mantener una tendencia" en la que las islas batían su máximo histórico año tras año, por lo que de ahora en adelante "el objetivo con respecto a nuestra principal industria es maximizar la cadena de valor y los beneficios sociales que nos proporciona".

Según la estadística sobre Movimientos Turísticos en Frontera del INE, publicada ayer, Canarias recibió durante los diez primeros meses del año 11,31 millones de turistas de otros países, 406.823 menos que en 2017, lo que supone un descenso del 3,5 %.