Canarias
UE CANARIAS

El plátano canario amplía su protección en Europa

Bruselas, EFE
4/dic/18 17:51 PM
eldia.es

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha pedido respetar los límites a la importación de banana establecidos en el acuerdo comercial comunitario con Colombia y Perú para proteger a los productores canarios de plátanos y crear un mecanismo de supervisión cuando este sistema expire, en 2020, según se ha anunciado hoy.

En un informe impulsado por el eurodiputado del PP Santiago Fisas, los miembros de esta Comisión abogan por que las importaciones de banana sigan siendo "monitorizadas con estadísticas apropiadas" y recogen también que Perú "ha excedido los cupos de exportación establecidos" en este Mecanismo de Estabilización de la banana.

Según declaró hoy el eurodiputado popular Gabriel Mato, este compromiso "supone reforzar la protección al plátano canario y anticipar posibles problemas de competencia planteados" por la supresión de la cuota prevista para las bananas "de otras zonas del mundo".

Tras su aprobación en la Comisión de Comercio Internacional, el informe se votará en el pleno del Parlamento Europeo.

El acuerdo de la Unión Europea (UE) con estos países, en vigor desde marzo de 2013 para Colombia y Perú y al que Ecuador se sumó en noviembre de 2016, permitió que durante el pasado ejercicio los tres registraran incrementos en su volumen de intercambios comerciales con la UE.

Este acuerdo, según Mato, "ha contribuido a la estabilidad económica de los dos países latinoamericanos y a la modernización y diversificación de sus exportaciones, así como a favorecer el acceso de las empresas europeas a los mercados peruano y colombiano, no solo por la eliminación de aranceles sino también por la reducción de las barreras comerciales bilaterales".

UE CANARIAS