Dicen no compartir la España autonómica pero, tras su enorme irrupción en Andalucía (con 12 escaños), imprevista hasta por ellos, su líder estatal aseguró ayer que serán determinantes en todo el país y, por supuesto, aspiran también a tener peso en Canarias. El presidente de Vox en la provincia tinerfeña, Alejandro Gómez, así lo confirma a El Día en la jornada posterior a un terremoto político que, según reconoce y en el caso de su formación, barruntaban, pero no con la profundidad reflejada en las urnas. Para el 26 de mayo próximo, anuncia candidatura en la lista regional que se estrenará, planchas al Parlamento en cada isla menos, seguramente, en La Gomera y El Hierro, y a las grandes ciudades del Archipiélago.

Gómez asegura que, desde el sábado y durante el domingo, manejaban sondeos y cálculos que les daban entre 8 y 1o diputados en Andalucía, pero nunca los 12 finales que, según admite, incluso le han sorprendido muy agradablemente. No obstante, y preguntado sobre si se puede extrapolar un resultado así a otras regiones, como la canaria, prefiere optar por la prudencia y dice que no quieren repetir "los errores de Ciudadanos en 2015, cuando quiso presentarse en todos los sitios y, ahora, algunos de sus concejales no pertenecen ya al partido".

Por eso, y desde la cautela, remarca que presentarán planchas donde cuenten con candidatos con solvencia y en los municipios en los que tengan un asentamiento suficiente para ello. No obstante, da por seguro que contarán con plancha regional (se elegirán 9 diputados) y en todas las Islas salvo, en principio, La Gomera y El Hierro porque, en esos casos, ve difícil a estas alturas conformar una candidatura solvente.

También confirma que presentarán lista a los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Además, da por seguro que aspirarán a las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde. De hecho, y tras ser candidato al Parlamento de Canarias en 2015 por Tenerife, anuncia ahora que preferiría encabezar la plancha a la capital tinerfeña, si bien aclara que lo decidirán en primarias.

Pese a la alarma que ha desatado la gran irrupción de Vox en Andalucía en muchos sectores sociales y partidos, el presidente provincial de la formación de extrema derecha lanza un mensaje de cierta tranquilidad y recalca que abogan por "la estabilidad en las instituciones". Por eso, cree muy probable que el candidato del PP a la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno, acabe siendo presidente regional con el apoyo de Cs y Vox.

Desde el PP canario, Asier Antona optó ayer, en declaraciones a El Día, por no darle relieve al ascenso de esta fuerza y recalcó que el cambio "que han pedido" los andaluces solo puede encabezarlo Moreno. Tampoco quiso entrar en si teme que Vox irrumpa, con mayor o menor intensidad, en el panorama político canario, aunque sí señaló que, "como en Andalucía tras 40 años de régimen del PSOE, en Canarias hay un cansancio por los 32 de CC y el PP es el que puede liderar ese cambio tranquilo, moderado y responsable. Por eso, vamos a salir a ganar y no tenemos ningún temor porque, a pesar de la fragmentación del centroderecha, hemos aguantado en Andalucía".

El PSC no ve una clara traslación a las Islas

Sin duda, el maremoto andaluz ha dejado perplejo y preocupado al PSOE canario, aunque su líder y candidato regional, Ángel Víctor Torres, considera que la fuerza de Vox no tiene por qué reeditarse en las Islas. Así lo señaló a primera hora en Ser Canarias, coincidiendo con otras fuentes socialistas que consideran que el bloque de izquierdas puede sumar para gobernar el Archipiélago en mayo, con el PSC y Torres como vencedores. Eso sí, algunas voces son muy críticas con Susana Díaz, creen que erró con su campaña de baja intensidad, personal y alejada del Gobierno central y Ferraz, y la ven totalmente amortizada y acabada para la política.

NC lo vincula también a la situación en la UE

Román Rodríguez (NC) no escondió ayer su sorpresa por la fuerte entrada de Vox en el Parlamento andaluz, si bien minimiza el efecto que pueda tener en Canarias en 2019. A su juicio, son realidades diferentes y, en tal caso, cree que solo pueden tener alguna posibilidad en las dos islas grandes, descartándolos como llave de gobierno en los cabildos o la mayoría de municipios. Sin embargo, sí que contextualiza lo del domingo en lo que está pasando en la UE y en otras zonas del mundo con la ultraderecha y la xenofobia, fenómeno que cree que viene para quedarse y que ha de hacer reflexionar. Eso sí, en el caso andaluz, dice que hubo muchos factores, trasvases de votos de izquierda a las derechas, desmovilización grande de votantes del PSOE y Podemos "que seguro que ya se han arrepentido" y el desgaste de 36 años de gobierno.

Casimiro Curbelo llama a una reflexión general

El presidente del Cabildo gomero y portavoz de ASG en el Parlamento, Casimiro Curbelo, mostró ayer su preocupación por lo ocurrido en Andalucía y hace un llamamiento a todos los partidos constitucionalistas y, en especial, a los de izquierda para analizar la situación y cómo afrontar la política actual. En declaraciones a El Día, asegura que el concepto de partido y la propia política han cambiado profundamente, las redes sociales son demasiado importantes y las formaciones tradicionales no están sabiendo adaptarse, "surgiendo grupos que, de la nada, se meten con 12 escaños". No obstante, no teme por una extensión del resultado de Vox en las Islas, al menos no en las menores, al entenderlo más como un fenómeno propio de las grandes urbes.