El Gobierno canario rubricó ayer con el Ministerio de Transición Ecológica "la hoja de ruta" para el desarrollo de obras hidráulicas en las Islas durante los próximos doce años con la firma del protocolo, que prevé, a su vez, tres convenios con 186 actuaciones. El primero de esos acuerdos, según se pactó ayer, comenzará a aplicarse en la segunda quincena de enero y cuenta con 296 millones.

Tras firmar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el protocolo "o declaración de intenciones" sin datos económicos, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, resaltó que sí lograran el compromiso de arrancar en enero con el primero de los tres convenios, que sí tienen ficha financiera y que suman 915 millones.

Quintero señaló que el de ayer era un día "importantísimo" para Canarias y reconoció que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, estaba "preocupado" por el retraso, ya que los tres convenios debían haberse firmado antes del 30 de noviembre. No obstante, Clavijo y la ministra tenían previsto hablar ayer sobre los motivos del pequeño retraso.

"Nos hubiera gustado que fuese antes, pero ahora lo importante es tenerlo y planificarlo para cumplir con la normativa del agua", remarcó Quintero, quien anunció que la próxima semana se reunirá la comisión bilateral técnica para perfilar los detalles y que el convenio se pueda firmar en la segunda quincena de enero.