Alrededor de 356.000 canarios hacen uso de terapias complementarias o alternativas, como la acupuntura o la homeopatía, según se desprende de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

Es por esta razón que hasta 27 sociedades científicas, asociaciones de profesionales y pacientes han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno central que "no dé la espalda" a estos usuarios.

Concretamente, al manifiesto se han adherido la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, la Asociación Canaria de Sanitarios por la Medicina Integrativa y Asociación Canaria de Amigos y Usuarios de la Homeopatía, para pedir "respeto a la libertad médica y de elección de los pacientes".

Los tres colectivos canarios firmantes del manifiesto destacan que el Gobierno no puede, en ningún caso, considerar que los pacientes y usuarios de terapias complementarias son menores de edad que necesitan ser tutelados. "Una vez informados objetivamente, todos los ciudadanos tenemos derecho a decidir sobre nuestra salud", suscribieron los colectivos.