El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, así como secretario general de CC, José Miguel Barragán, negó ayer que el lema "Primero Canarias", que está empleando el Gobierno regional por diversos motivos, tenga algo que ver con los movimientos ultraconservadores que triunfan en el mundo, como el "América primero" de Donald Trump, la apelación nacionalista también de Bolsonaro en Brasil o la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con una discurso ultraderechista, xenófobo y recentralizador que, entre otras cosas, aspira a devolver competencias como las de Sanidad o que desaparezca el Estado autonómico.

Barragán respondió así a la pregunta que le formuló, en la comisión parlamentaria de Justicia, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien tilda el lema elegido por el Ejecutivo de "fascista y supremacista". Santana, además, recalcó que la pregunta era más oportuna que nunca tras los resultados en Andalucía y dijo que ese mensaje asusta a muchos canarios que lo escuchan o leen.

Como ya hiciera en una entrevista en El Día, el consejero desvinculó por completo el lema de cualquier tinte xenófobo o ultraderechista y considera que es totalmente normal y comprensible que un gobierno regional anteponga primero a Canarias, como cualquier cabildo o ayuntamiento lo harían con su isla o municipio. A su juicio, solo Podemos ha hecho esta lectura y, encima, ha sacado de contexto por completo la campaña.

Santana, por supuesto, discrepó y, previamente, también censuró cómo ha difundido el Gobierno el nuevo Estatuto de Autonomía, al no incluir entre los hitos logrados la reforma electoral que "se llevaba esperando 36 años" o que ya no existen aforamientos, lo que afecta al presidente Clavijo. También sobre esto, Barragán cree que es una interpretación muy particular y partidista de Podemos y aseguró que, mientras esos aspectos han sido muy difundidos por los medios, otros del Estatuto son muy desconocidos.