Lo que parecía una ley consensuada el pasado lunes (la de RTVC), a la espera de que la ponencia marco decida el modelo de los servicios informativos, saltó ayer por los aires durante la ponencia que abordó las enmiendas a los presupuestos regionales de 2019. Así, al menos, lo trasladó a los medios el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, muy molesto con el hecho de que NC haya presentado, junto a Podemos, un escrito a la mesa de la Cámara rechazando una enmienda de los nacionalistas para que se pueda prorrogar el mandato del administrador único de la Radio Televisión Canaria, José Carlos Naranjo Sintes, que expira el 31 de este mes.

CC entendió ayer que esta reacción en un escrito presentado el mismo lunes del acuerdo sobre la ley supone una falta de lealtad y una pérdida de confianza, por lo que Ruano anunció ayer que, en contramedida, habían anulado también la aceptación inicial a algunas de las enmiendas de NC al presupuesto. Además, recalcó que el PP compartía esta opinión y postura y teme que, ahora, no salga la ley de RTVC en lo que queda de mandato salvo que se rectifique.

Sobre el resto de enmiendas, Ruano indicó que la ponencia abordó y respaldó todas las presentadas por los grupos que apoyan las cuentas para 2019 (CC, PP y ASG), así como algunas de Podemos y del PSOE, principalmente la limitación de renta para acceder a las ayudas en la educación de 0 a 3 años y un cambio para que haya 100.000 euros para el pueblo saharaui, según indicó a El Día el socialista Iñaki Lavandera.

Eso sí, Ruano remarcó que han quedado emplazados para la ponencia de este lunes para tratar de acordar una propuesta común que posibilite la enmienda del PSOE sobre una renta básica, así como sobre la financiación de las capitales de islas no capitalinas, de manera que no choque con lo que se ha incluido en el nuevo Estatuto y que tampoco perjudique a la partida prevista para Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Pese a esta búsqueda de acuerdo, Lavandera subrayó ayer a este periódico que la postura de los grupos a favor de las cuentas es muy contraria a las principales propuestas de índole social, sanitaria y educativa que hace su partido y que, por tanto, votarán en contra de las cuentas.

Desde Podemos, Noemí Santana señaló a El Día que aún quedan muchas enmiendas por analizar este lunes, aunque, al menos, les han aceptado destinar un 1% de lo recaudado por juegos y apuestas a Sanidad para tratar las adicciones, esa propuestas sobre el pueblo saharaui (que se transó), 50.000 euros contra la contaminación de aguas y suelo, la misma cantidad para el plan de choque contra el maltrato animal y subir de 30.000 a 50.000 lo programado para el Consejo de la Juventud.