La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ofrecerá el próximo lunes una conferencia en la que insistirá en la importancia de que el Gobierno de España retome cuanto antes los trabajos de renovación del Sistema de Financiación Autonómica para poder ofrecer unos servicios públicos de máxima calidad.

Su intervención comenzará a las 18:30 horas en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en La Laguna. Con su ponencia, titulada "La Hacienda de Canarias", Dávila abrirá un ciclo en el que participarán varios expertos de los ámbitos político, académico y económico que ofrecerán su visión sobre el actual Sistema de Financiación.

Tras la consejera, será el turno de Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, que se centrará en "Las diez claves para entender (bien) el debate sobre la financiación autonómica".

El martes 11 de diciembre contará con la presencia de Ana Herrero Alcalde, profesora de la UNED, quien ofrecerá la ponencia "Un balance de la financiación de las comunidades autónomas después de 2009" a las 19:00 horas.

El miércoles 12 de diciembre, la sede de La Económica acogerá la charla de Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos para debatir sobre "El actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Ideas para la reforma". El jueves 13 de diciembre se ofrecerán dos ponencias. La primera estará a cargo de Arturo Melián González, profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los expertos que han participado en los trabajos de reforma que se han llevado a cabo. A continuación será el turno de Alain Cuenca, director del Instituto de Estudios Fiscales, que hablará sobre "El informe de los expertos sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas".