La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en su tablón de anuncios la resolución de ayudas a jóvenes ganaderos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por importe total de 1,9 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 69 nuevas iniciativas empresariales, que corresponden a la totalidad de las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos exigidos.

Éstas se suman a las 250 empresas agrícolas --de las cuales 39 eran ganaderas-- creadas a partir de la anterior convocatoria de esta línea de subvenciones, resuelta en 2017 y dotada con fondos por valor de 13,8 millones.

El consejero del área, Narvay Quintero, ha explicado que el principal obstáculo que se encuentra una persona a la hora de poner en marcha un negocio es la falta de financiación, "y eso es lo que consigue solventar esta línea del PDR, facilitando liquidez a las personas de entre 18 y 40 años que quieran iniciarse en el sector primario".

El objetivo es "promover no solo el relevo generacional, si no la incorporación de personas que están formadas, que innovan, profesionales que le van a dar un valor añadido a un sector que tiene capacidad de crecimiento a través de la aplicación de nuevas tecnologías y conservando tradiciones".

El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que para poder optar a esta ayuda los solicitantes han tenido que elaborar un plan empresarial de su explotación, para lo que, a través de una encomienda con Gesplan, se ha prestado asesoramiento y ha llevado a cabo diferentes talleres formativos que se complementan con un seguimiento y apoyo durante el proceso de puesta en marcha de la empresa.

De esta cuantía, 766.000 euros corresponden a la anualidad 2018, 72.000 a 2019, y 1,06 millones de euros a 2020.

Estas ayudas están financiadas en un 85% por la Unión Europea, por el Gobierno de Canarias en un 10,5% y por el Estado en un 4,5%.