Los servicios de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han organizado las VI Jornadas Educativas para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que reunió recientemente a medio centenar de pacientes y familiares en La Laguna, con motivo del Día Mundial de la EPOC.

Una vez más, el objetivo de los profesionales sanitarios, tanto neumólogos como enfermeros, ha sido el dar a conocer esta patología, no sólo por su prevalencia, en Canarias, en una población entre los 40 y 70 años, se estima una prevalencia del 7.3%, sino por ser la tercera causa de mortalidad en los países occidentales.

El objetivo del foro organizado por los hospitales públicos es dar a conocer la patología

La EPOC contempla dos manifestaciones interrelacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, y se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios, obstrucción que es irreversible y habitualmente lentamente progresiva. Una vez instaurada la enfermedad, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas, fundamentalmente la dificultad respiratoria con los esfuerzos, a través de un tratamiento inhalado (broncodilatadores), individualizado para cada caso.

Además hay que tener en cuenta las repercusiones en la calidad de vida de quien la padece, siendo uno de los motivos más importantes de discapacidad y de atenciones en Urgencias y Hospitalización.

Constituye, por otra parte, la primera enfermedad prevenible, pues el tabaco es la causa fundamental para el desarrollo; de hecho, se observan una creciente proporción de mujeres afectadas con EPOC por su incorporación al hábito.