La Mesa del Parlamento de Canarias desestimó ayer el recurso presentado el lunes de la semana pasada por Nueva Canarias (finalmente Podemos retiró su firma de ese escrito) contra la continuidad "sine die" del administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes. La decisión se fundamenta en la extemporaneidad del recurso, según explicaron ayer a El Día diversas fuentes de la Cámara y los distintos grupos.

Con la decisión, Naranjo Sintes seguirá en el puesto, cuyo plazo expiraba a finales de este año. Lo hará hasta que haya nuevo consejo del ente, en el que habrá 6 miembros, con presidencia rotatoria cada 3 meses.

Por otro lado, la reunión que pretendía mantener ayer el PP con el resto de grupos que promueven la reforma electoral (PSOE, Podemos y NC, con el apoyo exterior de Cs e IU, entre otros) tendrá lugar hoy, aprovechando que hay pleno. Así lo señaló ayer a El Día la portavoz de los conservadores, Australia Navarro, que niega que las reticencias de su grupo a que haya una nueva urna para la lista regional, tal y como recomienda el Consejo Consultivo, sea una vía para sustituir esa plancha por una de restos tal y como teme el PSOE.

La Mesa de la Cámara argumenta la extemporaneidad del escrito presentado por NC

A su juicio, la clave radica en facilitar el proceso electoral con una ley regional que, sí o sí, tendrá que aprobar el Parlamento en 3 años, tal y como incluye el nuevo Estatuto. Para el PP, evitar una nueva urna y compartir dos listas en una misma papeleta sería hacer menos complejo el sistema.

Además, la junta de portavoces de ayer decidió habilitar enero de forma intensa para celebrar 2 plenos ordinarios, varios comisiones y reuniones de ponencias. Asimismo, el Debate sobre el Estado la Nacionalidad se celebrará a finales de febrero.