El PSOE planteaba que se repartieran 620.000 euros, pero, al final y tras intentarlo durante los últimos 2 años, Iñaki Lavandera logró ayer que los grupos que apoyan el presupuesto regional desde que gobierna en solitario CC (PP y ASG) acepten destinar un fondo para compensar los costes de la capitalidad insular a los cinco municipios con esa condición en las islas menores. Esa cifra se ha rebajado a 600.000 euros, pero el socialista se mostraba ayer muy satisfecho por lo que considera un primer gran paso en pro de hacer justicia con estas localidades que, hasta ahora, no habían contado con ninguna partida compensatoria, como sí han tenido Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El acuerdo se ha producido en la última reunión de la ponencia que ha abordado, desde la semana pasada, las enmiendas a las cuentas regionales para 2019. Aunque el PSOE proponía que ese dinero se repartiese en función de la población de cada una de las capitales de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, los nacionalistas y sus socios presupuestarios prefieren hacerlo en relación al tamaño de cada Isla, contrapropuesta aceptada por el PSOE. Aún no se ha decidido, en concreto, cómo será el reparto, pero CC prevé destinar 75.000 euros a San Sebastián de La Gomera y Valverde y 150.000 a cada una de las capitales restantes. Otra opción es que cada una se lleve un fijo de 50.000 euros y el resto se reparta de forma proporcional a la población.

Para Lavandera, y según subrayó en declaraciones a El Día, lo importante es que, por primera vez en la historia de Canarias, existirá un fondo para compensar a estas capitales insulares, si bien no se contempla a La Graciosa, incluida como octava isla en el nuevo Estatuto, porque se ha usado el artículo referido solo a las capitales de las 7 islas restantes.

Durante la ponencia, además, los grupos que respaldan el proyecto económico de Rosa Dávila han votado a favor de todas sus enmiendas. Elena Luis (CC) subrayó al término de la ponencia el esfuerzo que harán para reforzar las partidas para crear o mejorar centros de salud, docentes e infraestructuras turísticas en todas las Islas.

Asimismo, destacó el esfuerzo que se hará para reforzar la Prestación canaria de Inserción (PCI) y la dependencia con los 56 millones para la ley de Servicios Sociales. Sobre esto, Luis subraya que la partida permitirá también actualizar los precios del área.

Para el PSOE, Podemos y NC, sin embargo, el esfuerzo social, en Educación y Sanidad sigue siendo totalmente insuficiente, así como las prioridades del Gobierno. Por ello, todo apunta a que seguirán rechazando las cuentas, aunque se respalden por unanimidad algunas cuestiones. Con la ponencia de ayer, se pone fin a este trámite de los presupuestos, con diversas enmiendas transadas o aceptadas a la oposición (como los 100.000 euros para el pueblo saharaui). El jueves se analizará en comisión y, luego, irán a pleno.