El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, afirmó ayer que Canarias "tiene razón" en sus reivindicaciones en cuanto a poder emplear el superávit, ya que cumple con el objetivo del déficit.

Escrivá elogió el comportamiento de la Comunidad Autónoma durante su ponencia en unas jornadas sobre finanzas públicas en España, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). A su juicio, el Archipiélago es "un ejemplo de cumplimiento de las reglas fiscales, de ortodoxia y de buen desempeño en las finanzas".

En relación a las críticas del Gobierno canario respecto a que el Ejecutivo central prima a las regiones incumplidoras con el objetivo del déficit, apuntó que cumplir las reglas fiscales "es un reto que tienen las administraciones públicas". Escrivá destacó la necesidad de reformar la ley de estabilidad "en algunos aspectos" y consideró que "Canarias tiene razón a la hora de plantear sus reivindicaciones en ese sentido".

El presidente de la AIReF admitió que la utilización del superávit, "conceptualmente tiene sentido si se diseña adecuadamente", pero advirtió de que requiere de cambios en la normativa vigente. "Creo que es deseable abordar soluciones integrales y no ir solucionando y parcheando cada problema que se va planteando".

Escrivá recordó que la Autoridad que preside ha reivindicado "en varias ocasiones" la necesidad de modificar la ley de estabilidad, ya que la del año 2012 "se hizo en un momento complicado, cumplió su función, pero está demostrando debilidades". Además, abogó por una reforma del sistema de financiación autonómica, para lo que cree "indispensable hacerlo simultáneamente al reforzamiento de las reglas fiscales".

Puesto que hay "algunas pocas" comunidades con problema de financiación estructural, "falta a veces autoridad moral para exigirles el cumplimiento de las reglas fiscales", de ahí que defendió abordar de forma simultánea el problema del sistema de financiación y de reglas fiscales.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, defendió ayer que el sistema de la Seguridad Social funciona "razonablemente bien" y que el problema de déficit "no es de la Seguridad Social", sino que está relacionado con lo que "se le ha ido cargando" en cuanto a gastos cuando tuvo superávit.

Según Escrivá, si la Seguridad Social se dedicara a su parte contributiva, con ajustes contables la "fotografía sería otra", ya que el déficit debería aparecer en la Administración general, al ser la que aplica las políticas sociales -ayudas a parados de larga duración, de maternidad, de paternidad, entre otras-.

También consideró que si se elevara la edad media de jubilación -actualmente está en 62 años- y se aumentara la base de cotización, se "mitigaría el problema a medio" plazo.

A juicio del presidente de la AIReF, la economía española está demostrando "una robustez notable" en los últimos años, permitiendo estar en un ciclo neutral de la economía, si bien abogó por acometer reformas como la fiscal.

En este sentido, apuntó que si bien existen puntos en los que la economía española ha cambiado a mal en los últimos 20 años, tales como citó el sistema fiscal, el paro o la desigualdad, también ha apuntado que en estos años la economía "está más saneada", se está reduciendo la deuda externa y la estructura de financiación está "mucho más saneada".