Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) asegura que cumple con las obligaciones a las que está sujeta en función del contrato que tiene suscrito con el consistorio capitalino denominado "Gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos/domésticos en cierto barrios del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria".

La empresa sostiene que desde que la compañía comenzó con la prestación del servicio, hecho ocurrido en el año 2001, "y hasta el día de hoy, no ha habido retraso en el abono de las nóminas de los trabajadores y se ha cumplido en todo momento con el pago de las mismas".

Contrariamente a lo que se ha expuesto por parte de representantes de los empleados del servicio semanas atrás, FCC "niega la existencia de precariedad laboral en cuanto a la falta de sustitución de personal" motivado por bajas temporales y/o jubilaciones, entre otras cuestiones.

Una de las advertencias que se hizo pública desde la perspectiva de la representación laboral se refería a la imposibilidad de contar con un servicio de taller apropiado desde el que se atienda la flota de la empresa, integrada por unos 120 vehículos. Al respecto, desde FCC se declara "que los vehículos que prestan el servicio se encuentran en perfectas condiciones, habiéndose renovado la flota hace menos de tres años".

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) aporta un documento suscrito por "los delegados de personal del contrato Gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos/domésticos en cierto barrios del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria en el que estos niegan la existencia de precariedad laboral y el retraso en el abono de las nóminas durante la vigencia del contrato. Además de respaldar los argumentos de la empresa, aluden a la existencia de "un diálogo fluido entre las partes, siendo actualmente los conflictos laborales mínimos y llegando normalmente a consenso".

Cabe recordar que el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un comité de empresa de Limpieza Viaria, otro de Servicios Especiales y un tercero de Residuos Sólidos Urbanos, toda vez que los mismos se prestan a través de una fórmula mixta, de modo que FCC solo lleva a cabo una parte del mismo.