Los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Las Indias de Santa Cruz de Tenerife y Villa de Agüimes (Gran Canaria) junto al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fernando Sagaseta de Las Palmas de Gran Canaria han obtenido este jueves los premios canarios de Emprendimiento de Formación Profesional (FP) con los que se reconocen los mejores proyectos emprendedores del alumnado de segundo año de ciclos superiores de FP.

Así, el primer premio lo recibió el proyecto ''Renovables 7 islas'' del CIFP Villa de Agüimes, mientras que el segundo fue para ''Flawchrony'' del CIFP Las Indias, y el tercero para el proyecto ''Sensaciones orgánicas'' del IES Fernando Sagaseta, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

La entrega de los premios corrió a cargo de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien destacó el "interesante" trabajo del alumnado no solo a nivel creativo y empresarial, sino en la búsqueda de un nuevo modelo de mercado que "integre valores como la sostenibilidad, la igualdad y la eliminación de estereotipos".

Monzón apuntó que estos proyectos "ejemplifican el objetivo del proyecto Enlaza, puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para transformar" la FP en Canarias. En este sentido, expuso que "demuestran la capacidad del alumnado canario para vincular su aprendizaje a las necesidades" del mercado laboral, siendo dijo un "indicativo claro de las destrezas" adquiridas en materia de innovación y capacidad emprendedora.

Asimismo, expuso que "muy especialmente" muestran que la formación permite que los estudiantes "tengan una mayor amplitud de miras y, además de desempeñar con profesionalidad su especialidad, son capaces de idear nuevas opciones para el mercado".

En cuanto a los objetivos de los Premios de Emprendimiento de FP Canarias 2017/2018 se encuentran la promoción del emprendimiento entre el alumnado que cursa ciclos superiores de FP, fomentar la innovación y la creatividad como destrezas de importancia dentro del ámbito laboral, fomentar la cultura emprendedora estableciendo relaciones con entidades y agentes del mundo empresarial y crear un marco de apoyo integral al alumnado con perfil emprendedor.

En la convocatoria 2017/2018, segunda edición de estos premios, han sido trece los proyectos presentados, uno por cada centro educativo que imparte FP en Canarias.

El primer premio, el proyecto ''Renovables 7 Islas'' del CIFP Villa de Agüimes propone innovar en el contexto del mercado agrícola, siendo el objetivo principal aplicar fuentes de energías renovables y recursos orgánicos procedentes de residuos sólidos urbanos para el desarrollo de un modelo de agricultura sostenible.

Por su parte, el proyecto ''Flawchrony'' del CIFP Las Indias se hizo con el segundo premio y se centra en el mercado del textil, ofertando la realización de prendas de vestir mediante la elaboración de patronajes que se adapten a diferentes siluetas no contempladas en la industria de la moda.

Finalmente, el proyecto ''Sensaciones orgánicas'' del IES Fernando Sagaseta, se hizo con el tercer premio, y está basado en la idea de negocio de ofrecer sensaciones y experiencias de relax, bienestar y belleza a través de servicios de peluquería orgánica y estética natural en entornos naturales.