Podemos ha presentado hoy una proposición de ley en la que plantea una renta ciudadana en Canarias en función del salario mínimo interprofesional, que sea complementaria a otras prestaciones y que tenga como límite temporal "sacar a la gente de la pobreza en las islas".

La proposición ha sido presentada antes de registrarla en el Parlamento de Canarias, en un acto al que han asistido ciudadanos de diversos colectivos, ante los que la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, recordó que la propuesta está avalada por el nuevo Estatuto de Autonomía.

Recordó que se trata de cumplir un derecho "subjetivo" previsto en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía aprobado recientemente que reconoce una renta de ciudadanía, y señaló que la intención de Podemos es que la proposición de ley sea aprobada durante la actual legislatura.

A preguntas de los periodistas reconoció que no será fácil que esta proposición de ley sea aprobada antes de mayo del año próximo, ya que para ello deberá ser admitida a trámite y realizar éste con carácter urgente.

Y en respuesta a una de las personas que asistió al acto Noemí Santana declaró que si la proposición de ley no sale adelante en la actual legislatura será la primera propuesta que Podemos presentará en la próxima, en la que su partido tiene posibilidades de gobernar, comentó.

Durante el acto la dirigente de Podemos recordó los elevados índices de pobreza y exclusión social en las islas, donde en torno al 30 por ciento de las personas pensionistas viven bajo el umbral de la pobreza.

La proposición de ley ha sido elaborada en colaboración con colectivos sociales, movimientos sindicales y plataformas ciudadana, señaló Noemí Santana, quien criticó que el presidente canario, Fernando Clavijo, diga que este tipo de rentas lo que hacen es cronificar la pobreza.

Noemí Santana señaló que nueve comunidades autónomas han aprobado una renta social y explicó que la que Podemos presenta para Canarias tiene como único límite temporal "sacar a la gente de la pobreza", y será complementaria a rentas del trabajo, así como a prestaciones que reciben personas en situación de dependencia y mayores.

Será en función del salario mínimo interprofesional, en torno a los 750 euros y la previsión es que llegue a los 900 euros, una vez que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que esa será la cuantía del salario mínimo interprofesional, explicó Noemí Santana.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos manifestó que para dotar económicamente este renta ciudadana se precisan unos 200 millones de euros al año, para los que hay dinero en el presupuesto autonómico.

Y en caso de que suba el salario mínimo interprofesional el dinero nuevo saldría de los fondos de contingencia de la Comunidad Autónoma y, si se permite desde el gobierno central, del superávit autonómico.

Noemí Santana criticó que en las islas haya pensionistas que cobran unos 150 euros al mes y una de las personas que asistió al acto preguntó si la medida también sería para el colectivo trans.

La diputada María del Río destacó que cualquier persona tiene derecho a percibir una renta ciudadana.